Abierto el túnel de Andrómeda en Valladolid cuatro años después de la firma del contrato de las obras

Nuevo paso subterráneo peatonal y de tráfico entre las calles Nochevieja y Andrómeda.
Nuevo paso subterráneo peatonal y de tráfico entre las calles Nochevieja y Andrómeda. - ADIF
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 18:38

   VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valladolid ha informado en la tarde de este jueves de la apertura al paso de peatones y tráfico rodado del túnel bajo las vías de ferrocarril entre las calle Andrómeda y Nochevieja, más de cuatro años después de la firma del contrato de adjudicación en enero de 2018 y transcurridos más de dos años y medio del inicio de las obras, que han sufrido diversos parones y retrasos.

   Adif Alta Velocidad finalizó recientemente la construcción del paso inferior que une las calles y tras la firma del acta de entrega de la obra al Ayuntamiento y la revisión por parte de los técnicos municipales, en la tarde de este jueves se ha abierto al paso de peatones y al tráfico de vehículos.

   La obra comunica las calles Nochevieja (en el barrio Pilarica-Belén) y Andrómeda (en Los Santos-Pilarica) bajo la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y la línea de ancho convencional Madrid- Hendaya.

   Las obras, según ha explicado Adif en un comunicado, se han recibido esta semana por parte de la Inspección del Ministerio y del Ayuntamiento de Valladolid, hecho que permite firmar el acta de entrega a efectos de uso, conservación y mantenimiento del mismo.

   El cerramiento paralelo a las vías, anexo a la plaza Aviador Gómez del Barco, se realizará de forma provisional según la coordinación mantenida con el Ayuntamiento.

   La construcción de esta nueva infraestructura se inscribe en el marco de los acuerdos con el Ayuntamiento de Valladolid para recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario a su paso por el barrio, y responde al compromiso de la entidad pública con los vecinos de la zona de cara a facilitar la comunicación con el entorno urbano.

   El citado acuerdo se firmó en el año 2017 tras un año de conversaciones entre Ayuntamiento y Adif y por el mismo la Institución municipal se comprometía a ejecutar un paso subterráneo y una plaza en Rafael Cano --obra concluida en abril de 2019--, mientras que el Administrador ferroviario asumía la mejora del proyecto de túnel en la calle Andrómeda que había presentado en abril de 2015 el anterior equipo de Gobierno municipal del 'popular' León de la Riva.

   La adjudicación del contrato de este túnel se acordó en enero de 2018, con un presupuesto de 6,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, pero transcurrido un año y medio desde la firma las obras aun no habían comenzado debido a las complicaciones que se encontraron para desviar las conducciones de suministros.

   Con todo ello, las obras arrancaron en el verano de 2019 pero pocos meses después se pararon los trabajos debido a los problemas de la empresa adjudicataria con el suministro de hormigón, lo que derivó en el desistimiento por parte de dicha mercantil y la subrogación a una segunda, acuerdo que se alcanzó ya a comienzos de 2020.

   La llegada de la pandemia del COVID-19 motivó que hasta otoño del año 2020 no se percibiera avance en las obras.

   En otoño de 2021 volvieron a conocerse nuevos problemas en las obras, que provocaron que la fecha de finales del pasado ejercicio que se manejaba entonces para la finalización de los trabajos se aplazara, por parte de Adif, a finales de enero de 2022, hito que tampoco se ha podido cumplir, ya que las obras se han entregado un mes y un semana después.

   CARACTERÍSTICAS DEL PASO INFERIOREl nuevo paso inferior se ubica a unos 400 m al norte del antiguo paso a nivel de La Pilarica, en el entorno del punto kilométrico 181/640 de la LAV, y conecta las calles Nochevieja y Andrómeda.

   El paso dispone de un carril por sentido para el tráfico rodado con una sección de 3,25 metros aceras de 0,75 metros a ambos lados y un itinerario peatonal con una anchura de 3 metros, apto para personas de movilidad reducida.

   La infraestructura está formada por dos rampas de acceso entre muros y pantallas en voladizo situadas en las calles Nochevieja y Andrómeda, y una parte soterrada con un gálibo vertical mínimo de 4,5 m para vehículos y 2,5 m para peatones; apto para el paso de autobuses y vehículos de emergencia.

   El tramo soterrado permitirá dar continuidad a las calles Nueva del Carmen y de La Salud, paralelas a las vías férreas, al discurrir éstas sobre la losa del paso a proyectar.

   El cruce bajo el corredor ferroviario se ha resuelto mediante un marco empujado bajo las vías, que ha permitido la ejecución de la actuación sin necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario. El resto del tramo soterrado se ha ejecutado mediante pantallas y losa de cubierta.

   Además de este túnel, Adif AV ha realizado actuaciones en las intersecciones del paso inferior con las calles Epifanía, Nueva del Carmen, calle de la Salud y Plaza Aviador Gómez del Barco.

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