BURGOS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las localidades burgalesas de Carazo y Santo Domingo de Silos, junto a la Asocación Sad Hill y la 'Burgos Film Comission', han promovido la recuperación del escenario del campo de prisioneros de Betterville, de la película 'El bueno, el feo y el malo', rodada en esta zona.
La iniciativa, según han explicado los representantes de la asociación, Davi Alba y Sergio García, nació "hace diez años" enmarcada en el proyecto de recuperación del cementerio de la película de Sergio Leone de 1966.
Así, el domingo 8 se procederá a la inauguración de la recreación del campo de prisioneros de Betterville donde estuvieron presos Clint Eastwood (Rubio) y Eli Wallach (Tuco) y aquí volverá a abrir sus puertas el fuerte de Betterville.
Todo ello en el paraje del Parque Natural Sabinares del Arlanza, que sufrió un incendio en julio de 2022 y cuya madera quemada se ha utilizado para reconstruir parte del escenario.
Fueron cuatro las localizaciones señalizadas y escogidas por el director Sergio Leone en este valle: el Puente Langstone, sobre el río Arlanza; la Misión San Antonio en el Monasterio San Pedro de Arlanza, el cementerio de Sad Hill, cuya recreación se inauguró en 2016 con motivo del 50 aniversario de la película, y la prisión de Betterville.
En la película de 1966 este paraje fue escenario de una batalla de la Guerra Civil Americana, con el fuerte Betterville bajo la Peña Carazo.
El paso de los años lo convirtió en ruina, pero un proyecto de reconstrucción liderado por la Asociación Cultural Sad Hill han devuelto a la vida este "campo de prisioneros".
El sábado se celebra este "renacimiento" con una jornada de limpieza del entorno Betterville, un concierto de Cardelina, a las 19.00 horas en Carazo y la proyección de 'El bueno, el feo y el malo', también en la localidad.
Ya el domingo a las 12.00 horas se inaugurará de manera oficial el campo de prisioneros y, posteriormente, la Asociación Imperial Service recreará una batalla de la Guerra Civil Americana, en la que los asistentes podrán decidir el bando por el que luchan, o bien Unionistas uniformados con pantalón y chaqueta azul; o Rebeldes, con pantalón gris o azul y chaqueta gris.
Según las estimaciones de los organizadores, "unos 40.000 turistas" acuden cada año a conocer los escenarios del espagueti western protagonizado por Clint Eastwood.