BURGOS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha inaugurado este jueves el nuevo centro de ocio juvenil e infantil de 'La Estación', ubicado en la antigua estación de trenes de la ciudad, tras una inversión de 2,5 millones de euros.
Lacalle ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que este centro nace con vocación de convertirse en una "referencia" en el ámbito de las nuevas tecnologías a través de un área dedicada a este ámbito, en la que se trabajará con impresoras 3D y drones, entre otras cosas, a la vez que ha señalado que existirá un vínculo permanente con la Universidad de Burgos para fortalecer este trabajo.
En este sentido, Javier Lacalle ha destacado la importancia de que el centro aúne aspectos lúdicos y educativos, mediante medios de ocio tradicionales y modernos, orientados hacia el aprendizaje y el estímulo de la creatividad.
Todo ello, según ha remarcado el alcalde, bajo la premisa de la polivalencia, la multifuncionalidad y la adaptabilidad de los espacios para dotarlos de la mayor versatilidad posible y favorecer el impulso de un espacio creativo en sí mismo.
En cuanto a las obras de rehabilitación, Javier Lacalle ha recordado que han sufrido algunos retrasos a lo largo del tiempo debido a determinados problemas con la UTE adjudicataria, si bien ha mostrado su satisfacción por haber podido inaugurar la dotación antes de que concluya este trimestre para no perder los fondos europeos adheridos al proyecto.
Al respecto, ha recordado que las intervenciones han contado con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, de los que "la mayor parte la han aportado los ciudadanos", puesto que algo más del 80 por ciento del presupuesto ha sido financiado por el Ayuntamiento.
Aunque el nuevo centro de ocio no funcionará al 100 por cien hasta septiembre, cuando se abra al público la zona de cafetería y restaurante, ya tendrá actividad a través del trabajo de agrupaciones como la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Burgos Entramado.
Con motivo de la inauguración, además, se ha programado una exposición bajo el título 'Antigua Estación de Burgos: un lugar para la memoria", compuesta por fotografías de gran formato y comisariada por Jairo Rodríguez y Luis Santos y Ganges.