Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 11:20


VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Garantizar el derecho a la accesibilidad marcará la VII edición de los Premios de Construcción Sostenible impulsados por el Instituto de la Construcción de Castilla y León, tal y como ha anunciado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante la presentación de dichos galardones.

El consejero, durante el acto de presentación celebrado en el PRAE, ha enmarcado estos premios en el Programa de la Construcción Sostenible con el que colabora la entidad privada impulsora de los mismos y que, según sus propias palabras, tiene por objeto "introducir la perspectiva de la sostenibilidad en todos los elementos de la construcción, y todo ello para mejorar la calidad del aire y dar una respuesta al cambio climático".

La presente edición de estos galardones estará centrada en la accesibilidad, "un derecho de las personas con discapacidad", lo que ha llevado a la Administración regional a incluir tal perspectiva en el ámbito normativo, tanto en la Ley 8/2013 de la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana como el Reglamento de Urbanismo aprobado el pasado año, "que obligan en esta materia a las antiguas y a las nuevas viviendas".

Por ello, los premios, que contemplan distintas categorías, vienen a promover y reconocer aquellas actuaciones en las que la perspectiva de accesibilidad tenga una especial relevancia, valoración que compete a un "jurado de lujo" presidido por el propio consejero e integrado por los directores generales de Vivienda y Urbanismo y Calidad y Sostenibilidad, junto con presidentes de colegios de arquitectos y aparejadores, la Cámara de Contratistas y las universidades de Valladolid y Burgos.

Del auge de estos premios da buena muestra el dato de participación registrada en las seis anteriores ediciones, con un total de 592 proyectos presentados de los que 92 obtuvieron el reconocimiento del jurado. En la última edición concurrió cerca de un centenar de iniciativas.

Más noticias