LEÓN 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los accidentes laborales con resultado mortal en Castilla y León han caído un 18 por ciento en el primer semestre de 2024 respecto al mismo período del año anterior, según los últimos datos recogidos en el informe de siniestralidad laboral elaborado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta.
Han sido un total de 18 accidentes con resultado de muerte los ocurridos en la primera mitad del año, de los que el 77,7 % de los accidentes laborales mortales registrados entre enero y julio de este año están relacionados con problemas preexistentes de salud o con accidentes de tráfico.
Once de estos accidentes fueron de carácter no traumático, causados por infartos u otro tipo de patologías sobrevenidas durante la jornada laboral, y otros 3 han tenido su origen en accidentes de tráfico.
El balance de la siniestralidad laboral en lo que llevamos de año refleja un ligero incremento de los accidentes laborales con respecto al pasado año, si bien el índice de incidencia --número de accidentes por cada cien mil trabajadores-- se mantiene prácticamente invariable como consecuencia del incremento del número de afiliados a la Seguridad Social.
Cabe señalar, además, que en los últimos dos meses (junio y julio) no se ha registrado en Castilla y León ningún accidente laboral con resultado de muerte, siendo la primera vez que esto ocurre desde que la Comunidad comenzó a llevar los registros de siniestralidad, en el año 1996.
"IMPLICACIÓN DE TODOS LOS AGENTES"
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, acompañada por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios, ha informado este miércoles sobre los resultados de este informe en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, ubicado en León.
Para la consejera, los datos obtenidos marcan las acciones en las que la Junta "tiene que incidir" y que pasan por "acciones puntuales para prevenir los accidentes de tráfico cuando el trabajador se desplaza a su puesto y también planes integrales de promoción y protección de la salud dentro del trabajo".
"Una de las prioridades fundamentales de nuestra Consejería es mejorar la seguridad laboral, el bienestar de los trabajadores, reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de los puestos de trabajo para que los trabajadores y las empresas gocen de bienestar en el ámbito del trabajo", ha aclarado García.
Para ello, la miembro del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en la necesidad de "implicación de todos los agentes sociales" en la protección y prevención de riesgos laborales y en el uso del "diálogo social" como herramienta.
"Nos pondremos a trabajar de forma inmediata, porque detrás de las estadísticas hay personas trabajadoras y familias que afrontan el coste personal y humano de un accidente de trabajo, sin duda, el más grave, pero al que hay que sumar el coste para las empresas y para la sociedad en su conjunto", ha puntualizado.
CENTRO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
Sobre el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León ubicado en León, el mismo presta apoyo técnico en materia de seguridad laboral a la Consejería con un total de 13 trabajadores.
La consejera ha querido subrayar el papel de este centro en el ámbito educativo, con una cifra de visitantes de "2.200 alumnos en el curso 2023-202" que han podido "conocer las actuaciones ante situaciones de riesgos en el trabajo y también en su ocio y en su familia.
Por ello, Leticia García ha reivindicado el papel educativo de este ente como "escuela de prevención que desarrolla una función formativa muy importante dentro del ámbito de los riesgos laborales en la Comunidad".