El orden del día contempla la actualización de gastos de desplazamientos y constituir un grupo de trabajo de jóvenes y mujeres cooperativistas
VALLADOLID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La cooperativa vallisoletana ACOR celebrará este martes, 3 de diciembre, la Asamblea General de Delegados en la que se someterán a votación las cuentas del ejercicio 2023/2024 que cerró con un beneficio antes de impuestos de 15,4 millones de euros lo que representa el quinto año consecutivo con resultados en positivo.
La cifra de negocio del grupo ha sido de 365 millones de euros y todas las empresas participadas han dado beneficios, según los datos divulgados por la cooperativa que ha alcanzado un resultado de explotación de 9,8 millones de euros y un EBITDA de 17,2 millones de euros.
Entre las novedades de este año el orden del día de la Asamblea General Ordinaria recoge que los delegados votarán la actualización de gastos de desplazamientos por asistencia a reuniones asamblearias, la propuesta de una cuota periódica del artículo 38 de los Estatutos Sociales y otra propuesta para constituir un Grupo de trabajo de jóvenes y mujeres cooperativistas.
El Consejo Rector de ACOR también ha propuesto para su aprobación en la Asamblea General de Delegados un retorno cooperativo de 4 euros por tonelada de remolacha "para que siga siendo el cultivo más rentable y seguro" de las explotaciones. La propuesta concreta es sumar esos 4 euros al ingreso mínimo garantizado de 71 euros (10,91 euros de ayudas estatales y autonómicas).
Será, además, el tercer ejercicio consecutivo en el que ACOR da retorno por lo que los socios van a cobrar la remolacha a 75 euros por tonelada, como el año pasado, y 25 euros más que en la campaña 2021/2022, cuando percibieron 49,82 euros/tonelada, con la diferencia de que los últimos costes de producción han sido más bajos lo que hace que el beneficio por hectárea sea mayor aunque el rendimiento haya sido más bajo.
Los cálculos del servicio Agronómico y de Cultivos cifran el beneficio neto por hectárea entre los 3.280 y más de 4.000 euros en una explotación agrícola con un riego de coste medio.
Con anterioridad a la Asamblea General del 3 de diciembre, los resultados de las cuentas del ejercicio 2023/2024 han sido explicados a los socios de la cooperativa vallisoletana en las juntas preparatorias que se han celebrado durante los días 13, 14, 18 y 19 de noviembre en diferentes localidades de Castilla y León.
RESULTADOS "EXCELENTES" Y "OPTIMISMO"
Los resultados del ejercicio 2023/2024 fueron aprobados el pasado 20 de septiembre en la reunión del Consejo Rector de la cooperativa tras la que el presidente de la compañía, Jesús Posadas, calificó los datos de "excelentes" tanto para la cooperativa como para los socios que han recibido un "extraordinario precio, por encima del ingreso garantizado".
Además, Posadas se mostró "muy optimista" de cara a un futuro a pesar "del claro cambio de tendencia a la baja en el precio del azúcar". "El sector está en una buena situación o muy buena situación para afrontar los próximos ejercicios y asegurar la rentabilidad de las explotaciones a nuestros socios", aseveró entonces.
Posadas explicó que la campaña industrial que sustentó al ejercicio 2023/2024 fue "muy difícil" puesto que la desfavorable climatología de 2023 obligó a realizar una parada de dos meses que llevó la campaña a 130 días. A esto añadió la "muy mala calidad" de la remolacha del pasado ejercicio con una polarización "muy baja" de 15,5 grados, frente 16,41 en 2022/2023, que, según admitió, no habían tenido antes, y un descuento de 7,2.
La planta de Olmedo de ACOR recibió un total de 966.091 toneladas de remolacha física, un 41 por ciento más que en la anterior, fruto del incremento de 3.060 hectáreas sembradas y contratadas por sus socios, mientras que la producción media fue de 94,6 hectáreas por hectárea, frente a las 103 del ejercicio precedente, motivado en este caso por la "pésima calidad" de la raíz, la "mala" campaña de recepción por las dificultades climatológicas y un cierre temporal de la fábrica de dos meses.
Por su parte, el director general de ACOR, José Luis Domínguez, sustentó los "excelentes" resultados económicos del ejercicio 2023/2024 en el precio del azúcar, que creció más de un 20 por ciento respecto al ejercicio anterior, si bien aclaró que este precio está ya "en un clarísimo descenso".
También destacó la "muy buena gestión de las fábricas", a pesar de haber sido una "campaña remolachera complicadísima", y la optimización de los recursos energéticos fruto del "gran trabajo" de los técnicos en fábrica "en la búsqueda continua de mejoras en la eficiencia de todos los procesos".
"El ejercicio es excelente y esto nos permite afrontar los próximos años con la salud y el pulmón suficiente para los tiempos que vengan", concluyó Posadas en el acto de presentación de los resultados en el que reivindicó la remolacha como "el cultivo más seguro y más rentable" de las explotaciones.
Domínguez aseguró por su parte que la "gran solidez financiera conseguida" durante los últimos años, especialmente los dos últimos, permite plantear nuevas inversiones a futuro para mejorar las instalaciones y las plantas industriales de Olmedo y para "pagar un precio extraordinario por la remolacha" de los socios que, según recordó, es uno de los grandes objetivos de la cooperativa.