Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 12:07


VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha acordado este miércoles por unanimidad avanzar en el proceso de acreditación de competencias profesionales en la Comunidad Autónoma donde, según los datos aportados por el Grupo Popular, se ha acreditado ya a 10.304 personas desde que se inició el proceso lo que convierte a la Comunidad en la que "más plazas ha acreditado".

Este es el resultado de la negociación de una moción de Izquierda Unida, que ha aceptado una enmienda de sustitución del PP para poder llegar a "avances" en un asunto en el que el partido proponente quería ser "más ambicioso" por lo que no ha renunciado al punto para habilitar un proceso excepcional a las personas cuidadoras, gerocultoras y auxiliares de ayuda a domicilio mayores de 55 años que es el único que no ha salido adelante por el rechazo del PP.

En este sentido, el procurador 'popular' Raúl de la Hoz ha defendido que las cuidadoras están "perfectamente acreditadas" sin la necesidad de la cualificación profesional y ha recordado que la Junta ha llevado este asunto al Consejo Interterritorial.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, se ha reafirmado en la necesidad de convocar "lo antes posible" el procedimiento para la concesión de la habilitación excepcional de estas cuidadoras para "ahorrar un sufrimiento" a las gerocultoras y para ahorrar unos 90.000 euros al Estado, una cantidad "no excesiva" pero con la que se podrían "hacer maravillas" para los parados en la Comunidad. "Castilla y León debería aprovechar esta excepcionalidad", ha insistido.

Por parte del PP, ha decidido apoyar gran parte de la moción del Grupo Mixto por el "planteamiento constructivo del texto" que, según ha lamentado Raúl de la Hoz, "difiere mucho" de la "carga demagógica" del proponente al que ha achacado una "extraordinaria confusión" entre lo que dice y describe y el funcionamiento del servicio de acreditaciones.

A pesar de los datos sobre acreditaciones ofrecido por el PP, Sarrión se ha reafirmado en que Castilla y León fue una de las dos comunidades autónomas que el pasado año no realizó convocatorias.

Por último, Sarrión ha aprovechado el debate para reclamar la libertad para Andrés Bódalo, el concejal de Podemos en Jaén encarcelado por pegar a un edil del PSOE, lo que ha provocado cierto rifirrafe con el interviniente del PSOE, Óscar Álvarez, para quien las "loas" del procurador de IU "a un agresor" dicen "muy poquito de sus valores", a lo que Sarrión ha contestado que PP y PSOE tienen presos por corrupción y por robar al pueblo. "Esa es la diferencia", ha sentenciado.

Por parte del Grupo Ciudadanos, la procuradora Belén Rosado ha dado el visto bueno a la moción del Grupo Mixto en reconocimiento a la formación que se adquiere a través de la experiencia y ha defendido las "ventajas" de la acreditación profesional a través de certificados de profesionalidad.

Rosado ha parafraseado un informe del CES de Castilla y León que ve "imprescindible" profundizar en el sistema de acreditación profesional, como ocurre en diferentes países de Europa con ejemplos de que "esto funciona", por lo que ha reclamado un "mayor impulso" por parte de la Administración autonómica para responder "de forma eficaz" a través de un mapa sobre familias profesionales que habrá que acreditar. "En Castilla y León vamos a rebufo", ha lamentado al respecto.

En el caso de Podemos, la procuradora Adela Pascual ha compartido la "urgencia" de las acreditaciones profesionales convencida de que revierten en un contrato laboral o en la mejora del contrato por lo que ha cargado contra la "falta de gestión" de la Junta en este asunto donde se necesitan "mejoras evidentes", como contempla, a su juicio, la moción del Grupo Mixto.

La procuradora de Podemos ha reclamado en concreto el trabajo coordinado entre las consejerías de Educación y de Empleo y ha pedido que se vuelva a publicar la convocatoria para acreditar cualificaciones de atención sociosanitaria a personas en el domicilio y a personas dependientes en instituciones sociales. "No se trata de hacer las cosas porque sí, se trata de ser eficientes", ha advertido Pascual.

En el caso del PSOE, Óscar Álvarez ha respaldado la moción "algo generalista" del Grupo Mixto ya que "Castilla y León no está al día" y "no está haciendo los deberes" en la acreditación de las cualificaciones profesionales y ha constatado el "primer incumplimiento" de la Junta que se comprometió con los agentes sociales a unas convocatorias anuales.

"También puedo negarlo todo", ha ironizado Álvarez respecto a la respuesta del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en una interpelación sobre la materia con el discurso de "manzanas traigo", según el socialista, quien ha advertido del "pasmoso olvido" de las acreditaciones a jóvenes.

Más noticias

Leer más acerca de: