ÁVILA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo entre Por Ávila y Vox permitirá sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento para 2025 así como las ordenanzas municipales ya que la formación de los Santiago Abascal se abstendrá en la votación tras la aceptación del equipo de gobierno de algunas de sus propuestas.
Entre estas propuestas de Vox se encuentra rebajar la subida inicial del IBI, que estaba prevista que fuera de un 10 por ciento las retribuciones de todo el equipo de Gobierno y un 25 por ciento la partida asignada a los Grupos Políticos Municipales.
Por Ávila, por su parte, se compromete a apoyar, impulsar y tramitar la propuesta de Vox para la reducción del 50% de la partida de gastos protocolarios del Ayuntamiento.
El acuerdo entre ambas formaciones contempla también la abstención de Vox ante el nuevo borrador de presupuestos que elaborarán entre ambas formaciones y recoge algunos puntos como la propuesta de la formación de Abascal de que se elimine la partida presupuestaria destinada a sindicatos y patronal, o que se contemple otra de 150.000 euros para la promoción del comercio local.
En este sentido, ambos partidos se comprometen a impulsar durante el mandato la minoración de impuestos, tasas y contribuciones especiales a aquellos comercios que acrediten como corresponde que su actividad económica se haya visto gravemente afectada de forma prolongada por la realización de obras en los barrios de la ciudad; impulsar deducciones e incentivos fiscales a los emprendedores que inicie cualquier actividad empresarial en locales comerciales cerrados, o en las zonas comerciales más deterioradas de la ciudad; hacer un plan de revitalización industrial y confeccionar un censo de locales comerciales cerrados susceptibles de albergar comercios y empresas.
En cuanto a servicios sociales, ambos se comprometen a recuperar las ayudas de emergencia social para las personas vulnerables; eliminar las listas de espera en dependencia y ayuda a domicilio; modificar las bases para la admisión de niños en la guardería municipal, donde se priorice a aquellas familias abulenses donde ambos progenitores, o al menos uno de ellos, trabajan; y recuperar las cuantías, en la medida que económicamente sea posible, de las líneas de subvenciones dirigidas al tejido asociativo, social, y deportivo de la ciudad.
También se comprometen a trabajar juntos en el impulso del turismo y, en cuanto a los servicios municipales, ambos unirán fuerzas para impulsar nuevas plazas de aparcamiento; un incremento de al menos un 25 por ciento para reparar y mantener parques infantiles, mobiliario urbano o alumbrado; iniciar la elaboración de una nueva Relación de Puestos de Trabajo; o iniciar el estudio y diseño del nuevo pliego de contrato de transporte colectivo urbano.
Para asegurar que este compromiso sea efectivo, se creará una Comisión de Seguimiento del acuerdo, la cual estará integrada por un mínimo de cuatro miembros, dos de Por Ávila y dos de VOX, encargada de verificar, con una periodicidad trimestral, el avance y el cumplimiento de cada una de las medidas acordadas.
Ambos grupos han manifestado en este documento que "la base de este acuerdo es la buena fe y la lealtad institucional entre las formaciones políticas firmantes", un principio que sostiene y guía cada uno de los compromisos firmados, lo que les obliga a actuar "de buena fe, con transparencia y lealtad".
Asimismo, ambas formaciones piden al resto de grupos municipales a unirse a este acuerdo, cuya base es, "además de la ejemplaridad política y pública, el bienestar de las familias abulenses", han asegurado.