Los grupos del equipo de Gobierno no entran en "las luchas internas" de la Junta y rechazan una moción para reclamar un acuerdo por la Sanidad rural
VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes por unanimidad la presentación a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, con fondos europeos, de un plan de mejora integral de las riberas de los ríos Pisuerga y Esgueva, tras un acuerdo entre todas las formaciones derivado de una moción presentada por el Grupo Municipal Popular.
Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en la sesión del Pleno correspondiente al mes de octubre, que ha tenido una duración de cuatro horas y antes de la cual se ha acordado la constitución de la Junta General de la Sociedad Municipal Funeraria y de Cementerios Nevasa, tras la adquisición del 100 por ciento de sus acciones por parte del Ayuntamiento.
En el apartado de mociones, han salido adelante dos propuestas relacionadas con la financiación europea para la recuperación económica, una de ellas relativa a un proyecto para la recuperación de las riberas de los ríos Pisuerga y Esgueva y otra de los grupos de PSOE y Valladolid Toma la Palabra, más genérica, para reclamar a la Junta de Castilla y León que permita a los ayuntamientos gestionar al menos el 15 por ciento de los Fondos del Plan de Recuperación.
En cuanto a la primera, el PP planteaba una moción con un plan de mejora las márgenes del río Pisuerga, sobre todo en los tramos de conexión con los municipios de Santovenia de Pisuerga, al norte, y Arroyo de la Encomienda, al sur, pues como ha apuntado el edil 'popular' Alberto Gutiérrez, se da una "magnífica oportunidad" después de que, en su opinión, el Ayuntamiento haya perdido ya "varias".
En el debate, la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha propuesto una enmienda 'transacionada' a uno de los puntos para recoger la intención del equipo de Gobierno de presentar a la convocatoria de fondos de la Fundación Biodiversidad un plan integral de mejora de las márgenes de los ríos Pisuerga y Esgueva en el término municipal.
El plan, ha señalado María Sánchez, ya está en elaboración y "se habla" de una subvención de hasta 4 millones de euros.
En el debate se ha señalado también, por parte del Partido Popular y de Ciudadanos, el estado deteriorado de los paseos de las riberas del Pisuerga en algunos tramos, como el que discurre detrás del colegio Lourdes, o el rechazo a las propuestas de creación de un carril bici con continuidad a lo largo de todo el paseo fluvial en la margen izquierda.
Mientras tanto, el equipo de Gobierno ha defendido que no se ha dejado de actuar en la zona, con mejoras recientes en el parque de Las Moreras o el encargo de anteproyecto y proyecto de consolidación, restauración y cambio de uso a peatonal y ciclista del Puente Colgante, aunque como ha apuntado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, no estará entregado hasta 2023.
El acuerdo aprobado por unanimidad se ha acordado después del debate y ha incluido algunas propuestas del Partido Popular, con puntualizaciones por parte del equipo de Gobierno, además de la enmienda presentada por VTLP. Así, se ha acordado también resolver los problemas de conexión para crear una senda fluvial por toda la ribera del Pisuerga, contemplar un proyecto específico en el Parque Lineal de las Riberas y mejorar las prestaciones y servicios de la playa de Las Moreras.
que las previsiones indican que "a principios o mediados" de 2022 se podrían tener ya los trámites para poner a la venta parcelas de los antiguos talleres de Renfe.