A partir del próximo curso y con condicionantes
VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los agentes sociales y económicos y la Junta han acordado, dentro del Diálogo Social, abordar, a partir del próximo curso el proceso de adecuación de las actuales tasas universitarias de la Comunidad a la media nacional ya que, tal y como ha asegurado el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, las universidades de Castilla y León tienen unas de las tasas más elevadas.
Por ello, se ha acordado dentro del marco del Diálogo Social abordar una adecuación de las tasas universitarias, que volverán a estar congeladas el próximo curso, aunque, tal y como ha precisado Hernández, "se tienen que dar algunos condicionantes" de carácter presupuestario y de acuerdo con el nuevo sistema de financiación de las universidades.
Al respecto, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reconocido que "la envolvente financiera del sistema universitario" español y de Castilla y León "no se acaba en las tasas universitarias" por lo que ha recordado que en años que no han sido "fáciles" para las finanzas públicas se hizo un esfuerzo por parte de los equipos rectorales de las universidades pero también de la Junta.
Esto ha permitido que las universidades de Castilla y León "sean de las pocas" que tienen sus cuentas saneadas, además de que han sido capaces de reducir su endeudamiento, a lo que hay que sumar que se ha retomado los planes de inversiones universitarias, además de que la Junta puso en marcha un sistenma de becas propias "complementarias".
Al respecto, Juan Vicente Herrera ha recordado que el actual sistema de becas y ayudas llega a más del 50 por ciento de los estudiantes "que no pagan ni un euro" para acceder a los estudios universitarios, además de que las familias y alumnos que tienen que pagar una parte de la matrícula sólo tienen que abonar un porcentaje que oscila entre el 20 y el 25 por ciento, el 75 por ciento restante "se paga con dinero público".
Asimismo, el presidente de la Junta ha recordado que el próximo curso universitario las tasas volverán a estar congeladas al tiempo que ha precisado que a partir del próximo curso se analizará como se puede llevar a cabo una adecuación del precio de las matrículas, aunque no tiene que ser "una adecuación de todas" ellas. Auqnue esto depender en a del momento en el que la recuperación económico, la disponibilidad presupuestaria y un nuevo marco de financiación "lo permitan", ha concluido Herrera.