BURGOS 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Asti y la Diputación Provincial de Burgos han suscrito un convenio de colaboración que permite la formación en nuevas tecnologías "de docentes y alumnos" de colegio rurales de la provincia, como ha señalado el presidente de la Diputación Provincial, Borja Suárez.
La Diputación "colabora y participa" con la Fundación en este programa en un programa que se lleva ejecutando "los dos últimos ejercicios" con una aportación de 9.000 euros para que la Fundación ponga "un recurso formativo de primer nivel y de vanguardia" a los docentes de los centros de formación de la provincia de Burgos y también a 200 alumnos.
En este curso escolar 24-25 en Burgos, se ha dado una formación "a 34 docentes y este programa llegará a 345 alumnos de ocho centros rurales agregados. Para la provincia, ha explicado Suárez , esta formación es una "necesidad" para afrontar "los retos" que existen, entre ellos se ha referido a la conservación del patrimonio.
Unos bienes "que necesitan" de las nuevas tecnologías para "hacer una conservación preventiva", por lo que Borja Suárez se ha referido al reto de unir tecnología y conservación del patrimonio en una provincia como la de Burgos, que "esencialmente es patrimonio".
A través de este programa, solamente en Burgos se ha formado hasta 80 docentes y este programa ha llegado a 600 alumnos.
La presidenta de las Fundación Asti, Verónica Pascual, ha explicado que en España tan solo un 17 por ciento de los egresados "los son en materias de ciencias y tecnología", en comparación con el 25 por ciento de la media europea, "con el 37 por ciento de Alemania o de más del 40 de los países más pioneros como es el caso de Singapur."
Asimismo, ha recordado que el informe TIMSS , que se realiza a niños desde cuarto de primaria, "posicionaba España como el cuarto país en la cola de los 81 países de la OCDE en matemáticas".
Por ello, para Pascual es difícil "pretender que los jóvenes estudien tecnología "si desde los 10 años ya empiezan a tener miedo de sí mismos y a perder la confianza en sí mismos para desarrollar este tipo de materias".
De ahí se desprende la necesidad de que "de la mano con el sistema educativo" se busquen fórmulas "que complementen" y den un cariz práctico que permitan la puesta en práctica de las diferentes materias que se aprenden en el aula.
Pascual ha recordado que el 36 por ciento de los jóvenes españoles "están sobrecualificados" para su puesto de trabajo, pero la tasa de paro juvenil es el doble que el siguiente en la lista europea. Por eso hay que realizar "un enorme esfuerzo por acercar a los jóvenes a carreras, que son las carreras de presente y de futuro", ha enfatizado la responsable de Asti.
Por ello, Asti y Diputación quieren ir de la mano con el programa 'RuralBotic', que lo que se dedica es a llevar robótica educativa a las aulas de primaria, en los centros rurales agregados.