VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles por práctica mayoría -sólo se ha abstenido IU-- instar a la Junta a dirigirse al Gobierno de la nación a modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que las corporaciones locales puedan dedicar su superávit presupuestario a las inversiones que consideren adecuadas y que esta disposición no compute a efectos de la aplicación de la regla de gasto por ser "sensato y razonable".
Así consta en la propuesta de resolución de una PNL defendida por el Grupo Parlamentario Popular para modificar unas medidas "demasiado restrictivas" para los ayuntamientos en un momento en el que se ha controlado el déficit y hay una menor nivel de endeudamiento, en palabras del procurador 'popular' Jorge Domingo Martínez Antolín.
El PP ha defendido también, en este punto con el apoyo de Ciudadanos y UPL y la abstención del resto de la Cámara, la modificación de la Ley reguladora de las haciendas locales para ampliar "con carácter inmediato" los grupos de programas de gasto considerados "inversiones financieramente sostenibles" para poder incorporar servicios básicos o esenciales de competencia local, entre los que ha citado los programas de seguridad y orden público, el servicio de prevención y extinción de incendios, el alcantarillado o los consultorios médicos locales, entre otros.
Tras defender la responsabilidad del PP en unos "momentos difíciles" para el país que llevaron a aplicar la citada Ley de Estabilidad Presupuestaria, Martínez Antolín ha apelado a la responsabilidad ahora del Partido Socialista al que ha animado a apoyar los próximos presupuestos generales del Estado con la advertencia de que sin las cuentas de 2017 medidas como esta debatida este miércoles en las Cortes de Castilla y León no podrán salir adelante.
"Demuestren lealtad y compromiso y dejen a un lado la política",ha pedido al 'popular' a los socialistas a los que ha afeado la falta de capacidad de acuerdo en la sesión plenaria de hoy por no haber aceptado votar por separado algunas de las medidas de sus PNL en las que podría haberse dado el acuerdo cuando el PP sí ha aceptado votar punto por punto esta propuesta sobre la inversión del superávit.
Precisamente, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda de sustitución al segundo punto para instar a la Junta a permitir que las entidades locales reviertan su superávit en 2017 sin generar nuevos ingresos por el mismo importe, que ha decaído ya que, según ha aclarado el PP, no es competencia autonómica sino del Gobierno de la nación.
La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, ha cifrado el superávit de los ayuntamientos de Castilla y León en unos 250 millones de euros, el equivalente a la "ley de Picas" para una legislatura completa, según sus cálculos, por lo que ha insistido en que no se pongan más trabas a la labor municipal de prestación de servicios públicos de calidad.
Barcones ha ironizado también sobre el "papelón" del PP con esta PNL cuando, según ha rememorado, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, negó el pasado mes de diciembre en las Cortes que se estuviese invadiendo la autonomía municipal con la actual Ley de Estabilidad. "Me negó como San Pedro", ha exclamado la socialista.
En el caso de Ciudadanos, el procurador José Ignacio Delgado ha comparado al PP con San Pablo cuando se cayó del caballo si bien ha considerado que en este caso es porque al Partido Popular le ha parado "toda la manada" en referencia a unos ayuntamientos "sensatos y ahorradores" que han dicho que así no se puede seguir porque no pueden atender a los ciudadanos.
"Más que subvenciones y ayudas queremos que no nos estorben, menos burocracia", ha advertido Delgado, quien ha aprovechado la ocasión para volver a cuestionar la existencia de las diputaciones y del Senado y para cargar contra PP y PSOE en sus "igualdad de criterio" en sus planes para los ayuntamientos.
En representación de Podemos, Félix Díez Romero ha celebrado que el PP haya presentado una PNL para "lavar su conciencia" tras un anterior debate de una propuesta del partido morado para derogar en su totalidad la denominada Ley Montoro. "No se si reír o llorar", ha ironizado Díez Romero, quien ha defendido la necesidad de ampliar la capacidad de gasto de los ayuntamientos.
"Su Ley ha supuesto un ataque a la autonomía municipal", ha advertido el procurador de Podemos, quien ha sido tajante al defender que han sido los ayuntamientos y no la Junta los que han cubierto los servicios esenciales. "Nos encontramos en una situación de urgencia histórica en el municipalismo", ha considerado también Díez Romero en la argumentación del voto a favor a la PNL del PP. Volver al consenso de 2013
Finalmente, desde el Grupo Mixto, el leonesista Luis Mariano Santos ha dado el visto bueno a la PNL del PP, al que ha acusado de no haber defendido a las entidades locales y a las entidades locales menores. "Usted no se atreve a decirlo pero es una Ley muy mala para la administración local y para la autonomía local", ha ironizado Santos.