VALLADOLID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones y Malos Tratos (Adavasymt), colaborará con hostelería y Auvasa para su campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexuales. Yo decido, yo respeto', que se centrará en la prevención de agresiones sexuales y prestación de asistencia a las víctimas durante las fiestas de Valladolid.
Esta asociación comenzó su labor en 1994, la primera en España, y se centró en las agresiones sexuales, aunque dos años más tarde ampliaron a malos tratos.
"Fueron tiempos muy difíciles y duros. No teníamos dinero ni local, lo único que teníamos era muchas ganas de trabajar por y para las mujeres víctimas de agresiones sexuales", ha explicado su presidenta, Concepción Minayo.
La abogada de la asociación de víctimas, Rosario Achucarro, ha aseverado que su objetivo es que sean unas fiestas en las que la gente se divierta de una forma responsable, por ello buscan que Valladolid sea una ciudad "muy comprometida" en la que se creen espacios controlados donde no se puedan realizar actividades violentas.
Por su parte, la Asociación Más que bares de la que forman parte casi 70 negocios de hostelería, surgió de la preocupación por las situaciones de violencia y acoso y, ante esto, pusieron en funcionamiento el protocolo de seguridad tanto dentro como fuera de sus establecimientos, según ha explicado su presidente, Alberto Ruiz.
LABOR DE ADAVASYMPT
Desde la asociación se centran en la labor asistencial a las víctimas, pero también en la de prevención, que es una "herramienta contra la violencia de género", ha expuesto la vocal de la asociación, Paula Sanz. Por eso, ADAVASYMPT presta tanto asistencia jurídica, como psicológica.
Igualmente, ha mostrado preocupación ante el aumento de agresiones sexuales en edades cada vez más tempranas. Para frenar esto, realizan labores de prevención en institutos, en otras asociaciones y organizaciones.
La campaña que realizarán durante las fiestas es un trabajo más que forma parte de su labor de prevención, mediante la formación a los hosteleros sobre cómo deberían actuar y cómo pueden detectarla.
MEDIDAS QUE SE VAN A ADOPTAR
Los bares que así lo decidan y los autobuses de la ciudad contarán con pegatinas que aseguren a las víctimas que son "espacios seguros". La labor de prevención busca extender el protocolo lo máximo posible mediante la colaboración de empresas y organizaciones.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid colocará varios puntos morados en diversos puntos de la ciudad, como en el Parque de las Moreras.
Finalmente, han hecho un llamamiento a todos los establecimientos que se encuentran en zonas donde se realizarán actividades festivas y a los taxis para que incorporen las pegatinas, para que las mujeres sepan que pueden encontrar ayuda en ellos.
CÓMO ACTUAR ANTE LAS AGRESIONES
Paula Sanz también ha explicado que una agresión sexual consiste en la violación, aunque también en el tocamiento de partes íntimas del cuerpo de una persona.
Lo primero que debe hacer la víctima es pedir ayuda y acudir a un hospital para que realicen parte de lesiones físicas y psíquicas, para que si más adelante decide denunciar, tenga pruebas.
Sanz ha hecho hincapié en la importancia del entorno, ya que a veces el shock que sufre la víctima hace que pueda obviar estas pautas. Además, ha calificado de "fundamental" el no incidir en cuestiones psicológicas, simplemente hacer preguntas sobre síntomas físicos.
Una de las componentes de ADAVASYMT ha recalcado lo "importante" que es la colaboración de los hombres. Sobre todo la de los amigos del posible agresor sexual, que pueden servir de "freno" a su comportamiento.