Actualizado: viernes, 26 mayo 2017 14:00


VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Advasymt) atendió en 2016 a un total de 592 afectadas, de ellas veintisiete de carácter sexual. La cifra global de atendidas resulta de sumar los casos de nueva acogida--119 casos, entre ellos los citados de índole sexual--y los antiguos cuya intervención se están desarrollando en el tiempo.

La mayoría de estas víctimas son mujeres con nacionalidad española, el 94%, aunque también se ha atendido a mujeres procedentes de otros países como Brasil, Rusia, Colombia y Ecuador, tal y como subraya la asociación con motivo de la memoria de actividades de 2016 presentada hoy.

Sobre la situación laboral de las mujeres que acuden por primera vez a la asociación, el 36% se encuentra en paro, cifra que Adavasymt considera "preocupante a la vez que muy elevada" y por ello plantea qué alternativas y recursos específicos existen para fomentar la inclusión en el mercado laboral de las mujeres que han sufrido violencia de género.

Se observa además que la cifra de víctimas menores de 18 años ha ascendido un 25% y las víctimas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años son el 24% del total de usuarias.

"Estos datos lanzan una idea de la situación actual existente entre la población más joven, y constata que lejos de lograr la erradicación definitiva de la violencia machista, con las nuevas generaciones y el avance social, estos ideales machistas y violentos siguen presentes y siguen afectando a nuestra juventud".

EL MEDIO RURAL

También la asociación, a través de un comunicado recogido por Europa Press, incide en la existencia de violencia en los entornos rurales, "en demasiadas ocasiones lugares olvidados y carentes de recursos", pues el 22% de los casos atendidos pertenecen a este ámbito en la provincia de Valladolid.

Por ello, desde la asociación se considera crucial dotar a todas las mujeres víctimas de una atención integral y sostenida en el tiempo, independientemente de su lugar de residencia.

Además de las víctimas de malos tratos, Adavasymt también ha atendido casos de violencia sexual, en concreto 27 casos de nueva acogida, incluyendo delitos como el 'sexting', abusos sexuales en la infancia, agresiones sexuales, acoso sexual, trata y violencia sexual dentro de la pareja.

En estos casos de violencia sexual, la asociación ve necesario desmitificar la idea de que los agresores son siempre personas desconocidas.

AGRESORES SEXUALES, PERSONAS CERCANAS

"De hecho, podemos afirmar todo lo contrario puesto que de los casos atendidos, el 100% de los agresores son personas cercanas a la víctima (cónyuge, pareja, familiares o personas conocidas)", advierten las mismas fuentes, que añaden que un 85% de las víctimas han solicitado apoyo psicológico, el cual se ha ofrecido a través de las terapias individuales y/o las terapias de grupo.

Así, Adavasymt ha desarrollado diversos programas de atención grupal mediante las terapias grupales, talleres psicosociales y terapias grupales para víctimas adultas de abusos sexuales en la infancia. La asistencia jurídica también es otra de las más demandadas, como demuestra el dato de que un 42% de las usuarias ha solicitado asistencia jurídica para procedimientos penales.

Una constante de la asociación es la asistencia social proporcionada a las víctimas, que además de una entrevista inicial previa y la posterior derivación a los servicios propios de la entidad que precise cada una, cuentan con la información, asesoramiento y orientación sobre los recursos existentes en materia de atención a las mujeres, así como la orientación para saber cómo afrontar este problema y cómo poder salir de él.

Este tipo de asistencia es cada vez más demandada por las víctimas y familiares de las víctimas.

A PIE DE CALLE

Pero Adavasymt subraya que su trabajo no se queda sólo en la sede, ya que ve fundamental salir a la calle, a los centros educativos y visibilizar la existencia de la violencia contra las mujeres en la ciudad, en todas las generaciones y en todos los colectivos sociales.

En este sentido, durante el año 2016 ha seguido trabajando desde la prevención y sensibilización, intentando concienciar y prevenir posibles situaciones futuras de violencia machista e incluso detectar situaciones ya existentes, especialmente dentro de las nuevas generaciones.

Para ello ha impartido más de 250 horas de cursos de prevención de la violencia en diferentes colegios e institutos de la capital y provincia, llegando a 1.862 alumnos y alumnas de los mismos.

El trabajo de sensibilización y visibilización también se hace imprescindible y por ello ha realizado diferentes charlas sobre violencia de género con diferentes colectivos y en diferentes actos durante 2016, sin olvidar que continúa con la Campaña de los 25 en la que todos los 25 de cada mes se concentra en Fuente Dorada para reiterar el mensaje de que la violencia machista sigue presente y muy visible en una sociedad donde las mujeres siguen siendo asesinadas día a día

Más noticias

Leer más acerca de: