VALLADOLID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) ha cifrado en más de 1.200 millones de euros la deuda contraía por los bancos con los ciudadanos de Castilla y León en concepto de gastos hipotecarios.
La Plataforma Hipotecaria de ADICAE, que ultima una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) y escritos que presentará al Congreso de los Diputados, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los ministerios de Economía y Justicia, se dirigirá también a las Cortes de Castilla y León para recabar su respaldo a la petición de investigación sobre los engaños y abusos a los hipotecados en la aplicación de los "acuerdos" por suelos del RDL 1/2017.
La plataforma, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha hecho un llamamiento a todos los consumidores a informarse y plantear en la asociación cualquier abuso o dificultad relativa a sus hipotecas a través del teléfono 983 37 31 73 o al email valladolid@adicae.net.
En Castilla y León, ADICAE recuerda que existen 338.137 afectados por los gastos hipotecarios, a los que se les debe el importe total de 336.446.315 euros, y 187.874 damnificados por cláusulas suelo, a los que se les tiene que abonar un total de 857.513.874,10 euros. De esta forma, Castilla y León es la sexta región a nivel nacional donde la banca debe más dinero a los hipotecados.
Mientras la banca mantiene "secuestradas" estas cantidades de los consumidores castellanoleoneses, la plataforma denuncia que los hipotecados afrontan las subidas de tipos de interés al tiempo que en la región se han registrado 1.870 ejecuciones hipotecarias desde el comienzo de la pandemia (probablemente ya rozando o sobrepasando la cifra de 2.000 a día de hoy).
Al mismo tiempo, las solicitudes de reestructuración de deuda fueron sólo de 4.000 en el período comprendido entre 2015 y la primera mitad de 2022, cifra que, a su juicio, expresa la falta de eficacia del sistema durante siete "inoperantes" años.