Adicae denuncia que los afectados de Afinsa no recuperarán el 30% de sus inversiones de la liquidación

Actualizado: martes, 6 julio 2010 22:14

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adicae denunció hoy que los 190.666 afectados de Afinsa no llegarán a recuperar el 30% de lo invertido, tal y como arrojan las cuenta contempladas en el plan de liquidación presentado por la administración concursal, según informó la asociación en un comunicado.

La asociación considera que el plan presentado por los administradores de la filatélica, que cuenta con un plazo indefinido de ejecución, es "artificioso y no responde a la realidad".

El plan de liquidación concluye que el pasivo de la compañía asciende a 2.443 millones de euros frente a un activo de 812 millones de euros, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.631 millones de euros, lo que supondría recuperar cerca del 33% de lo invertido.

Adicae alerta de que estas cifras "no responden a la realidad" porque corresponden a la valoración del activo realizada en 2007 en el informe concursal y que, además, los sellos tienen "una más que compleja" salida al mercado.

Por ello, la asociación sigue reclamando la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas para buscar una solución definitiva a los 460.000 afectados por Afinsa, Fórum Filatélico y Arte y Naturaleza.

Por otra parte, Adicae denunció que, en marzo de 2007, el saldo de Afinsa en caja y cuentas bancarias ascendía a 3,4 millones de euros, y a fecha de junio de 2010 los administradores concursales cifran la tesorería de la empresa en 2,1 millones de euros, 1,3 millones menos.

"Cabe preguntarse cómo una empresa sin actividad de ningún tipo incurre en gastos del entorno de los 325.000 euros anuales", apuntó la asociación, que criticó que en el caso de Afinsa no se produzca ningún pago inmediato a los afectados, cuando los afectados por Fórum han recibido ya un 10% de lo invertido.

Por último, Adicae recordó que tanto el juez como la administración concursal de Afinsa mantienen que la actividad de la filatélica era de carácter financiero, en contra de lo dictado por la Audiencia Nacional, motivo por el que se reclaman a Hacienda más de 198 millones de euros, lo que supone casi un 9% del dinero adeudado a los afectados.

Leer más acerca de: