BURGOS 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Adif ha contratado por 1,7 millones de euros los trabajos para remodelar la zona de andenes de la estación de Miranda de Ebro (Burgos) y reforzar su fiabilidad y accesibilidad, mejorando así el tránsito y la estancia de los viajeros por la terminal.
La actuación supone la instalación de un ascensor para optimizar la accesibilidad del paso inferior que comunica el edificio de viajeros con el andén central, el que da servicio a las vías 1 y 2, además de la adecuación de su actual escalera.
También comprende la extensión de este andén central en 23 m hacia el lado Irún, de forma que tendrá una longitud de 210 m y podrá albergar el estacionamiento de trenes más grandes. Asimismo, se recrecerá, para facilitar la subida y bajada a los trenes, y se renovará su pavimento, desplegando elementos que faciliten el tránsito a todos los viajeros (franja podo táctil y borde de andén).
Los trabajos incluyen además la renovación de la marquesina que cubre este andén, con la sustitución de piezas de su cubierta, y también del paso inferior, con nuevo pavimento y paramento en sus paredes y techo.
El resto de los andenes también se recrecen y adecúan, se eliminan los tres actuales pasos entre ellos en superficie, y el andén de la vía 4 se extiende en unos once metros del lado Madrid.
La actuación se completa con el despliegue de nueva iluminación, señalética, megafonía y mobiliario, y la mejora y replantación de distintas plantas en de la zona ajardinada junto a andenes 2 y 3.
ACTUACIONES EN MARCHA
Adif suma esta actuación a las actualmente en marcha en las líneas de ferrocarril convencional a su paso por la provincia de Burgos y para el desarrollo de la alta velocidad entre la capital y el País Vasco.
En red convencional figura la renovación de varias subestaciones (instalaciones situadas a lo largo del trazado de una línea ferroviaria que la aportan energía eléctrica) de la línea Madrid-Irún a su paso por la provincia, una de ellas situada en Miranda de Ebro, y la renovación de señalización y adecuación de estaciones del trazado Aranda de Duero-bifurcación Aranda.
Además, Adif pone en valor las instalaciones de la histórica estación de Miranda cuyo edificio, de 1862 y catalogado como bien protegido, es obra del ingeniero inglés Charles Blacker Vignoles y presenta un estilo similar al de algunas estaciones inglesas de la época vitoriana, en cuyo diseño sobresalen las marquesinas de armadura metálica.
Todas estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y el 11 (ciudades con acceso a transportes sostenibles).