Adif adjudica el tramo Palencia-Palencia Norte de la Alta Velocidad hacia Cantabria por 29 millones

Adif adjudica el tramo Palencia-Palencia Norte de la Alta Velocidad hacia Cantabria por 29 millones.
Adif adjudica el tramo Palencia-Palencia Norte de la Alta Velocidad hacia Cantabria por 29 millones. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 diciembre 2022 13:15


PALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado a Lantania las obras para el avance de la conexión de alta velocidad entre Palencia y Santander, con la contratación de la construcción del tramo Palencia-Palencia Norte, de 1,3 kilómetros de longitud, por más de 29 millones de euros.

El proyecto de construcción consta de la plataforma del tramo, por 26,9 millones de euros y, además, ha adjudicado la consultoría y asistencia para el control de dichas obras a WSP Spain-Apia por otros 2,5 millones de euros, han informado fuentes de Adif en un comunicado recogido por Europa Press.

El tramo Palencia-Palencia Norte se corresponde con la salida norte de la estación de la capital palentina. Parte de un desvío en la línea de alta velocidad que une Palencia y León, situado en la cabecera norte de la estación, y discurre de forma paralela a la actual línea de ferrocarril convencional, hasta conectar con los dos tramos ya en construcción, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno.

El diseño del tramo incluye la construcción de un viaducto de 457,1 metros de longitud para salvar las líneas de ferrocarril convencional a la salida de la estación.

CONEXIÓN PALENCIA-SANTANDER

La conexión de alta velocidad Palencia-Santander supone la construcción de una nueva línea de ancho estándar entre la capital palentina y Alar del Rey, a lo largo de más de 78 kilómetros, que se completará hasta Reinosa. A su ejecución se destinan 1.700 millones de euros.

La construcción de esta línea favorecerá las comunicaciones de Santander con el centro del país, reduciendo los tiempos de viaje y reforzando la fiabilidad y el confort de la infraestructura, al tiempo que se incrementa la capacidad de circulación al disponer de doble vía en la mayor parte de su recorrido, han señalado las mismas fuentes.

La obra de ejecución del proyecto de construcción de plataforma del tramo Palencia-Palencia Norte cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Leer más acerca de: