VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Adif ha adjudicado, por 67,9 millones, los servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Norte, en más de 450 kilómetros, en el ámbito de las bases de la localidad vallisoletana de Olmedo y la palentina de Villada, así como las subbases del municipio madrileño Soto del Real y la también palentina Villamuriel de Cerrato.
Con estas actuaciones, en las que se invertirán 67,9 millones, se contribuye a la óptima conservación del estado de las instalaciones ferroviarias, la seguridad de las circulaciones, la fiabilidad y el confort de los viajeros, según ha detallado Adif en un comunicado recogido por Europa Press.
Las actuaciones a desarrollar incluyen el mantenimiento de los siguientes tramos con parámetros de alta velocidad: Madrid Chamartín Clara Campoamor-Burgos Rosa Manzano; Bifurcación Venta de Baños-León; Burgos Rosa Manzano-Cambiador de Burgos; Bifurcación Cerrato-Cambiador de Villamuriel (Palencia); Bifurcación Cerrato-Bifurcación Soto de Cerrato (Palencia); Bifurcación Estadio Municipal-Cambiador de Clasificación (León); Bifurcación Vilecha-Cambiador de Vilecha (León); Cambiador de Chamartín-CTT Fuencarral (Madrid) y Bifurcación Cambiador de Valdestillas-Cambiador de Valdestillas (Valladolid). Asimismo, incluye el acceso al Aeropuerto Madrid-Barajas desde Chamartín, una vez puesto en servicio.
CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO
En todos ellos, se prevé el mantenimiento de los elementos de infraestructura y superestructura de la traza general, vías de apartado y secundarias, ramales de conexión, bases de mantenimiento, cambiadores de ejes y otras instalaciones.
Las tareas e instalaciones objeto del contrato son de la superestructura, tanto vía sobre balasto como vía en placa; la infraestructura de explanaciones, viaductos, túneles y otras estructuras, así como de los aparatos de vía, tanto desvíos como aparatos de dilatación en sus distintos tipos.
Del mismo modo, se abordarán las bases de mantenimiento de edificios e instalaciones auxiliares, así como el mantenimiento de los elementos de infraestructura y superestructura de la traza general, vías de apartado y secundarias, y ramales de conexión.
El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Copasa, Sacyr Neopul y Contratas y Servicios Ferroviarios, y cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses, entre 2023 y 2027.
Estos trabajos contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.