VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Adif Alta Velocidad ha iniciado el proceso de expropiaciones para ejecutar las obras del paso inferior entre las calles Nochevieja y Andrómeda en Valladolid, trámite necesario para avanzar en la construcción de un paso inferior en este barrio bajo la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid- Venta de Baños-Palencia- León y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.
En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras.
El plazo para aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación es de 15 días hábiles.
Según han informado a Europa Press fuentes de Adif, las obras a realizar consisten en la construcción de un paso inferior, para vehículos y peatones, que conectará las calles Nochevieja y Andrómeda.
El presupuesto de la actuación es de 10.100.000 euros, que serán aportados por Adif Alta Velocidad, y el plazo estimado de ejecución de las obras se ha fijado en 16 meses.
ACUERDO
Esta actuación es fruto del convenio suscrito el pasado 5 de mayo por el presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario a su paso por el barrio de La Pilarica.
Este convenio contempla la construcción de dos pasos inferiores: el que conectará las calles Nochevieja y Andrómeda, que corre a cargo de Adif, y otro en la plaza de Rafael Cano, de uso peatonal, que será ejecutado por el Ayuntamiento.
Una vez finalizadas las obras, la conservación y mantenimiento de ambos pasos inferiores será responsabilidad del Ayuntamiento.