ZAMORA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Adif rehabilitará el emblemático viaducto Martín Gil, ubicado en Zamora, que salva el Embalse de Ricobayo sobre el río Esla, ubicado entre las estaciones de la capital de la provincia y Carbajales de Alba, en la línea férrea de ancho convencional que va a La Coruña.
Con una inversión de 5,8 millones de euros, "la actuación incrementará la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias al paso por esta infraestructura y contribuirá a la conservación y durabilidad de la estructura a largo plazo", según han indicado desde Adif.
El viaducto Martín Gil, de 481 metros, se construyó entre 1930 y 1940 y, en su momento, fue el mayor de arco hormigonado del mundo. Cuenta con una luz libre de 192,4 metros, una teórica de 209,8 y una flecha de 63. Su longitud representó un gran reto constructivo por la abrupta orografía de la zona y la luz que salva.
La rehabilitación comprenderá el levante de la vía y el carril para la impermeabilización del tablero; la disposición de chapas metálicas cubrejuntas para la salida del agua y la ejecución de desagües cada metro; así como el saneo de los perfiles metálicos y la aplicación de inhibidor de corrosión en la superficie de hormigón armado.
Asimismo, se abordará la reposición de sillares, se retirará la vegetación y se realizará una limpieza general de los paramentos de la estructura. Los trabajos de rehabilitación serán realizados por la empresa Imesapi.