Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 13:52


VALLADOLID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este jueves la adjudicación a la empresa Management Outplacement Administration de la elaboración del estudio de viabilidad del Parque Agroalimentario, presupuestado en 249.018 euros y con un plazo de ejecución de 22 semanas, por lo que el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, prevé que antes de verano ya se conozca el resultado.

El estudio de viabilidad deberá analizar de forma pormenorizada los aspectos comerciales, técnicos, económicos, financieros, legales, de planificación y de gestión, necesarios para la creación y posterior operativa del Parque Agroalimentario, a fin de garantizar la sostenibilidad del proyecto, que se prevé situar en la zona del Páramo de San Isidro.

De hecho, Gato ha aseverado que si este estudio no determina que hay "demanda" de una superficie agroalimentaria en la ciudad y que el proyecto "no tiene visos de triunfar y salir adelante", el Ayuntamiento de Valladolid desistirá.

El contrato, tramitado mediante procedimiento abierto, ha sido adjudicado a la empresa Management Outplacement Administration --empresa con sedes en Madrid y Barcelona-- por un importe de 249.018 euros, IVA incluido, y un plazo máximo de ejecución de 22 semanas, por lo que Gato calcula que podrá concluirse el estudio aproximadamente en abril de 2018 y trabajar sobre él ya antes del próximo verano.

En todo caso, el edil socialista ha recordado que las obras de urbanización y construcción del parque llegarían "en una fase posterior", pues el por el momento sólo se trata de la definición del proyecto. A partir de ahí, habría que diseñar las obras y abordar la financiación, para lo que Gato ha apuntado que puede haber "varías vías" de ayudas europeas.

El concejal ha destacado que la asociación de empresas Vitartis, un clúster del sector agroalimentario, "ha manifestado que tienen gran interés en el proyecto", por lo que ha considerado "importante" que hagan ver que "la idea es buena, que puede resultar compatible con el desarrollo rural". De hecho, ha defendido que "no hace falta que las industrias agroalimentarias estén en el campo".

También se ha referido al interés mostrado por la red logística de la Junta de Castilla y León, Cylog, ya que el proyecto "necesita un componente importante" en lo relativo al transporte, por lo que habrá que "negociar infraestructuras", además de que ya cuenta con el ferrocarril "a pie del parque", ya que se ubicará junto al nuevo complejo de talleres de Renfe.

El presente Estudio de Viabilidad analizará "con rigor" todos los elementos relevantes para la creación y posterior operativa del Parque Agroalimentario, de forma que quede garantizada su solvencia y sostenibilidad.

De esta forma, el estudio de viabilidad se estructura con contenidos como el análisis del sector agroalimentario y de los Parques Agroalimentarios en España y en Europa, y el estudio de mercado que valorará la demanda potencial de espacios y servicios especializados, orientados a la industria agroalimentaria.

Además, se propondrá una orientación de la actividad del parque para conseguir su sostenibilidad económica, social y medioambiental, incluirá un estudio técnico sobre infraestructuras y equipamientos necesarios para el adecuado funcionamiento del Proyecto así como un plan de inversiones y un modelo de negocio que identifique las fuentes de ingresos y gastos, la financiación y sus orígenes, las alianzas estratégicas oportunas y especialmente la propuesta de valor del Parque Agroalimentario.

El Estudio económico-financiero planteará situaciones a largo plazo, con diez y 25 años vista; se planteará un plan de implantación, que incluirá las distintas alternativas posibles en cuanto a la estructura de gobierno y gestión, así como la estrategia de promoción y puesta en marcha.

REFERENTE PARA EL SECTOR AGROALIMENTARIO

El equipo de Gobierno municipal ha defendido que ha "apostado desde el inicio" de su mandato por esta iniciativa, que han recordado que durante la etapa del PP era "sólo una idea sin concretar".

El Ayuntamiento ha apostado por un Parque que sea "referente en el sector", con un diseño y planificación singular en cuanto a su zonificación, accesibilidad, servicios urbanos, muelles intermodales, plataformas logísticas, telecomunicaciones, suministros y servicios centralizados, centros de negocios o servicios de innovación agroalimentaria.

El Ayuntamiento dispone ya de unas directrices estratégicas de desarrollo de una Plataforma Agroalimentaria de Valladolid, cuyo núcleo central se ubicará en el entorno de los nuevos talleres de Renfe y su estructura ferroviaria, intentando aprovechar las ventajas competitivas que puede ofrecer el nodo a configurar entre la referida infraestructura ferroviaria y el Parque Agroalimentario.

La zonificación orientativa de esta Plataforma Agroalimentaria cuenta con una superficie de 204 hectáreas para el desarrollo de actividad; un viario estructurante de 15 hectáreas; corredores verdes de 60 hectáreas; el propio Complejo Ferroviario de Valladolid de 69 hectáreas y dos superficies de 207 y 169 hectáreas, respectivamente, como suelos de reserva.

Una de las estrategias para la creación del Parque, han recordado, es potenciar su dimensión integradora y participativa, buscando la confluencia de instituciones públicas y empresas, de forma que pueda ser percibido como un proyecto de gran valor social por parte de los ciudadanos y que despierte el interés económico en todo el ámbito agroalimentario.

Así, se han mantenido diversas reuniones con distintos actores vinculados al sector agroalimentario, tanto públicos como privados, tales como la Junta de Castilla y León, Mercasa, Centrolid, Mercaolid, Cylog o Vitartis.

Y en esta línea están previstas nuevas reuniones de trabajo, fundamentalmente con diversas consejerías de la Junta de Castilla y León, Vitartis y también con el Ministerio de Agricultura.

INTERÉS INTERNACIONAL

Recientemente, según las mismas fuentes, se han encontrado nuevos actores interesados en el Parque Agroalimentario, siendo significativa la reciente visita la Fundación para el Intercambio entre Yiwu (China) y España, que es entidad promotora del convoy ferroviario que cada semana parte de Madrid con destino a la ciudad china, principalmente con productos alimentarios, y que ha trasladado su deseo de alcanzar acuerdos en este marco.

Con EL Parque Agroalimentario el equipo de gobierno municipal pretende "impulsar la economía de la ciudad y favorecer la creación de empleo, intentando aprovechar el posicionamiento estratégico de nuestro sector agroalimentario".

El Ayuntamiento apuesta por esta iniciativa y en su desarrollo compromete toda su capacidad integradora y de liderazgo para lanzar un proyecto de ciudad, que supondrá un decidido estímulo a la economía de Valladolid y que generará riqueza y empleo para los vallisoletanos.

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