PALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la
adjudicación de las obras de construcción de la plataforma del tramo
Palencia Norte-Amusco, en la línea de alta velocidad Palencia-
Aguilar de Campoo, que está diseñada para una velocidad de 350 kilómetros por hora y un tráfico exclusivo de viajeros.
Este contrato ha sido adjudicado a la empresa SACYR Construcciones por 77,27 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de 36 meses y supone un "destacado impulso" al desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta que redundará en un "importante ahorro" en los tiempos de viaje y en la mejora de la calidad y confort del servicio ferroviario, asegura Adif a través de un comunicado.
El tramo Palencia Norte-Amusco incluye la construcción de una
plataforma para alta velocidad y tráfico de viajeros que se desarrolla a
lo largo de 20,79 kilómetros de longitud, de los que 18,25 kilómetros serán de vía doble, 1,98 kilómetros de vía única y 0,56 kilómetros de transición.
Según precisa Adif, el trazado objeto del contrato discurre por cuatro términos municipales pertenecientes a la provincia de Palencia, Palencia, Husillos, Monzón de Campos y Amusco, y por ocupación de préstamos y vertederos, quedan también afectados los términos municipales de Villaumbrales, San Cebrián de Campos y Fuentes de Valdepero.
Según precisa la empresa, el trazado de la nueva línea atraviesa "dos zonas muy distintas", una primera parte, hasta aproximadamente la mitad del tramo, que discurre por un terreno muy llano y con "numerosas infraestructuras existentes", como ferrocarril, autovías, acequias, servicios y pasos a nivel, y una segunda, hasta el final del tramo, que atraviesa un "terreno más accidentado" con tan "afecciones puntuales" a algunas infraestructuras, como la A-67 y el Canal de Pisuerga, salvadas con viaductos.
A lo largo del tramo se proyectan 17 estructuras, como son cinco viaductos, siete pasos superiores y cinco pasos inferiores, y se han diseñado además tres muros a lo largo del trazado para evitar ocupaciones de la línea de ferrocarril existente y a la Acequia de Palencia.
En el tramo se suprimen cinco pasos a nivel con reposición por pasos superiores situados en los puntos kilométricos 104/200, 106/500 y 108/900. Adif ha destacado como principales condicionantes de la nueva línea la Acequia de Palencia, situada en el lado este entre la zona inicial y el punto kilométrico 107/500, por el este y por el oeste la línea férrea existente (Palencia-Santander), que discurre de forma paralela a "escasa distancia" hasta el 110/000 cuya margen limita con la ZEC (Zonas Especiales de Conservación) Riberas del Río Carrión y
afluentes.
Adif asegura que el trazado en la zona inicial se encuentra "totalmente condicionado" por la conexión con el tramo Palencia-Palencia Norte (p.k. 100/000 a 101/700), cuyas actuaciones se compatibilizan con las descritas en el Estudio Informativo 'Integración del ferrocarril en la ciudad de Palencia'.
La empresa recuerda asimismo que esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, y al ODS 11 que, entre otras metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.
Por otro lado, ha precisado que el tramo de alta velocidad se contempla como prolongación hasta Reinosa de la línea de alta velocidad que conecta actualmente Madrid con Palencia, "lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria". Entre los principales parámetros de diseño del trayecto Palencia-Alar del Rey/Aguilar de Campóo destacan la velocidad de diseño, de 350 kilómetros por hora, el ancho de vía, que será el estándar (1.435 mm), y la electrificación de 25 kV en corriente alterna.
Por su parte, el trayecto entre Alar del Rey-Aguilar de Campóo y
Reinosa se está definiendo a nivel de un único estudio informativo con
una nueva alternativa de menor afección hidrogeológica que la que
suponían las soluciones anteriores.
En la actualidad, el corredor ferroviario entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado y entorno por el que se puso en servicio la línea en el S. XIX, "salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando con las diversas renovaciones de vía, lo que hace necesaria una nueva infraestructura para propiciar la conexión desde Madrid con Cantabria en un tiempo competitivo, propio de un sistema moderno de transporte".