AFAea visibiliza en Burgos la Espondilitis Aquilosante a través de una jornada y denuncia la falta de reumatólogos

AFAea visibiliza en una jornada la Espondilitis Aquilosante y denuncia la falta de reumatólogos.
AFAea visibiliza en una jornada la Espondilitis Aquilosante y denuncia la falta de reumatólogos. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 abril 2024 12:48

BURGOS 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familiares y Afectados de Espondilitis Anquilosante de Burgos (AFAea Burgos), en el marco del Día Mundial de dicha enfermedad, va a celebrar una Jornada de Información.

La concejala responsable del área de Sanidad, Milagros del Campo, acompañada por la educadora social Jessica Astorga, ha explicado que el evento contará con cuatro ponencias sobre temas relevantes para el manejo de la enfermedad, incluyendo tratamientos, vacunación, fisioterapia y salud del suelo pélvico.

La jornada, abierta a toda la población y específicamente dirigida a pacientes, familiares y profesionales de la salud, se llevará a cabo en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, de 10.00 a 13.30 horas en la que expertos en el campo ofrecerán sus conocimientos con el objetivo de difundir información sobre la espondilitis anquilosante y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Acudirá Marta Rodríguez, enfermera del servicio de Reumatología del HUBU y el reumatólogo José Andrés Lorenzo. Tras el descanso será turno de Rodrigo Vélez, fisioterapeura del HUBU y Nazareth Castillo, fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico.

Aprovechando la celebración del Día Mundial, desde AFAea han dirigido la atención hacia el estado del Servicio de Reumatología en el Hospital Universitario de Burgos, tras la jubilación del doctor Alegre en 2021. La atención se ha visto reducida, pasando de cinco a cuatro reumatólogos para toda la provincia, ya que la plaza vacante aún no ha sido cubierta.

Por ello, AFAea Burgos ha instado al HUBU y a la Consejería de Salud a abordar esta falta de reumatólogos con urgencia, especialmente considerando que gran parte del personal actual se acerca a la edad de jubilación.

En AFAea actualmente hay 150 socios de los cuales 110 son pacientes de esta enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente las articulaciones de la columna vertebral, generando dolor y rigidez y que suele manifestarse entre los 20 y 30 años en el 1% de la población.

En Burgos se trabaja desde noviembre de 2016 para dar visibilidad a la enfermedad y apoyo a quienes la sufren y a sus familias desde el Centro Socio Sanitario Graciliano Urbaneja.

Leer más acerca de: