Protección Civil celebró en septiembre 12 acciones formativas para bomberos, policías y voluntarios

Curso de guías caninos
Curso de guías caninos - JCYL

   VALLADOLID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Tras la parada de la actividad formativa durante los meses estivales, la Agencia de Protección Civil y Emergencias retomó en septiembre la formación de bomberos, policías locales y voluntarios de protección civil prevista en el Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2023 con la realización de hasta doce acciones formativas.

   Bomberos, policías locales y voluntarios de protección civil han vuelto a las aulas de forma presencial y telemática para completar su proceso selectivo de acceso a la condición de bombero profesional, para prestar una mejor asistencia a las víctimas de violencia de género en el caso de los policías locales o para controlar las técnicas de búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas en las que se requiere la colaboración del voluntariado de protección civil.

   Septiembre ha sido un mes "especialmente intenso" en formación para los 20 aspirantes a bomberos profesionales del Ayuntamiento de Aranda de Duero, de la Diputación Provincial de Soria y del Ayuntamiento de León, que, tras pasar las pruebas físicas y teóricas de acceso al cuerpo, deben superar el XVI curso de formación básica que se inició el 25 de septiembre, según ha señalado la Administración autonómica en un comunicado recogido por Europa Press.

   En la jornada inaugural el alumnado pudo conocer el funcionamiento de la sala donde se atienden las llamadas que recibe el número de emergencias 1-1-2, una experiencia de gran interés si se tiene en cuenta que la mayor parte de sus intervenciones responderán a la resolución de una emergencia comunicada a través del 1-1-2.

   Las unidades caninas de las policías locales están siendo las protagonistas del curso sobre guías caninos y adiestramiento de perros en la detección de drogas y otras sustancias estupefacientes que se ha iniciado en el mes de septiembre y se prolongará hasta el 10 de noviembre.

   En este mes la formación para los voluntarios de protección civil se ha centrado en la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.

   Curso que se impartió en Palencia a lo largo de 16 horas los días 16 y 17 de septiembre y en el que participaron 23 voluntarios de protección civil.

   Se orienta a reforzar la colaboración de este voluntariado con otros recursos básicos de protección civil durante la búsqueda de personas desaparecidas, reduciendo la intuición y la improvisación a través del manejo de la cartografía, el uso del GPS, unidades caninas o drones. El presupuesto del curso fue de 2.600 euros.

Leer más acerca de: