SALAMANCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de agricultores y ganaderos ha interrumpido la visita del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a la localidad de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), donde tenía previsto atender a los medios de comunicación a las puertas del centro de salud y luego visitar las mejoras en el polígono industrial.
Acompañado por el secretario provincial de los socialistas salmantinos, David Serrada, la alcaldesa del municipio, Carmen Ávila, y el senador y concejal también en Peñaranda, Fran Díaz, Tudanca ha sido recibido por más de una veintena de manifestantes del sector primario, que portaban y mostraban su descontento con cencerros y silbatos.
Ante la presencia de medios, los asistentes han mostrado su malestar con la situación que está viviendo el campo, con los que el socialista Luis Tudanca ha departido durante varios minutos, en presencia también de agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.
En respuesta a peticiones como precios "justos", Tudanca ha remarcado que el Observatorio de la Cadena Alimentaria nacional "se ha reunido" y "está funcionando", y lo ha comparado con el órgano de carácter autonómico que "no se ha reunido ni una sola vez".
Asimismo, ha apuntado que desde el Gobierno de España se han aprobado "más de 500 millones de ayudas directas" para afrontar situaciones como la de la sequía, y ha reconocido a los asistentes que "hay que simplificar la PAC".
Tudanca ha manifestado que, aunque no están de acuerdo "en todo", los profesionales del campo sí que tienen "buena parte de razón" y, entre otras afirmaciones, ha recordado a los presentes la reunión del ministro Luis Planas con las organizaciones profesionales agrarias.