MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el presidente de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), José Ramón Bujanda, han firmado este miércoles el acuerdo de financiación del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada --enmarcado dentro de la programación comunitaria de fondos europeos para el periodo 2014-2020--, que se pondrá en marcha por primera vez, a nivel europeo, en esta comunidad autónoma a partir de finales de este año y que pondrá a disposición del sector 523 millones de euros.
Este instrumento tiene como objeto que agricultores y ganaderos, así como la industria agroalimentaria de la región, se beneficien de mejores condiciones de financiación poniendo, especialmente, el foco en los jóvenes agricultores que, en concreto, pueden tener más dificultades de acceso a un crédito a la hora de poner en marcha un proyecto.
En declaraciones a los medios de comunicación, Marcos ha explicado que se trata de la primera vez que el campo tiene un "sistema financiero propio". Una herramienta que concederá préstamos con "muy buenas condiciones" y que además, estarán avalados, es decir, las garantías del préstamo estarán financiadas con dinero público. De ese modo, ha señalado que este mecanismo pretende relanzar la innovación del sector primario, la competitividad, la productividad y con ello, la industria agroalimentaria asociada.
CONVOCATORIA
Tras la suscripción del acuerdo en el Ministerio de Agricultura, Milagros Marcos ha indicado que la convocatoria para acceder a estos préstamos se publicará en los próximos meses. En este sentido, ha especificado que todavía faltan por definir las bases, pero que pretenden que sea una convocatoria "abierta", "sin limites de edad ni de cifras" y en la que los intereses del préstamo sean "lo más bajos posible", puesto que es la parte que suscribiría la persona que lo pide.
Según ha matizado, lo que si se ha cerrado en el acuerdo, es que puedan ser préstamos "de hasta diez años de amortización", en los que va a haber "hasta dos años de carencia" .
Por otro lado, ha señalado que serán 90 millones de euros del programa de desarrollo rural los que se pongan a disposición de este instrumento y que, a medida que se vayan produciendo las amortizaciones, esta cuantía podrá ser objeto de un nuevo préstamo por parte de otro beneficiario. Por tanto, esta cantidad se convertirá, según el calculo de los mecanismos de evaluación previos del Ministerio de Agricultura, en 523 millones de euros a disposición del sector, teniendo en cuenta también el numero de personas que pida ese préstamo.
EFECTO MULTIPLICADOR
En este sentido, ha explicado que este instrumento tienen un efecto multiplicador, puesto que se pueden multiplicar hasta por seis los fondos públicos aportados. Es decir, la administración financia los avales, las garantías de prestamos suponen un porcentaje del total de la inversión, y de este modo, lo que se genera es hasta seis veces más. El efecto se multiplica en cada préstamos por tres, y al poderse utilizar de nuevo --dos años-, se multiplica por seis.
Por su parte, la ministra de Agricultura ha destacado la flexibilidad del instrumento financiero, ya que permite que cada comunidad autónoma decida cómo, cuándo, cuánto y a qué finalidad destina esta herramienta de financiación.
Con todo, también ha detallado que con este mecanismo se apoyan inversiones viables, mediante una herramienta alternativa que se suma a las subvenciones y que, además, permite reutilizar los recursos inicialmente aportados para constituir fondos en la concesión de garantías de nuevas operaciones de crédito.