Actualizado: viernes, 24 noviembre 2017 13:36


VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recibido este año un total de 1.494 solicitudes cursadas por jóvenes, tanto para la incorporación como para modernización de explotaciones, además de 634 peticiones para planes de mejora (no ligadas a jóvenes).

En cuanto a la incorporación, han sido 956 las solicitudes de jóvenes recibidas para instalarse en la actividad agrícola y ganadera, lo que demuestra el dinamismo del sector tras registrar el año pasado 825.

En esta ocasión, crece de forma notable, además, el número de jóvenes que, al mismo tiempo que se incorporan al sector, han solicitado planes de mejora de su explotación. Así, en esta convocatoria de 2017 han sido 538 los jóvenes que han pedido ayudas para mejorar y hacer más competitivas sus explotaciones, frente a los 350 que lo solicitaron el año pasado, lo que supone un 54 por ciento más.

Además, en esta convocatoria, ha aumentado la ayuda destinada a los jóvenes, y se primarán a los que se instalan en explotaciones de un titular que se jubila y a aquellos que se incorporan en una explotación prioritaria. En estos casos, la ayuda se incrementa hasta en 10.000 euros por joven.

Por primera vez este año, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha realizado dos convocatorias separadas, una exclusivamente para modernización de explotaciones que están en activo y otra para jóvenes que se instalan, en la que se incluye la ayuda de primera instalación y la de planes de mejora.

Así, han sido 634 los solicitantes que han pedido planes de mejora (inversiones no ligadas a jóvenes). En esta convocatoria se ha incluido un nuevo criterio de selección de los beneficiarios de las ayudas, otorgando diez puntos más a aquellas explotaciones que acojan a jóvenes para que realicen prácticas en ellas, completando de esta forma su formación.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destina este año 70 millones de euros en ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a apoyar inversiones y planes de mejora en explotaciones agrarias, una convocatoria que ha contado con más tiempo (se alargó el plazo de solicitudes del 30 de septiembre al 15 de octubre) y en la que se han podido realizar las peticiones de manera telemática, lo que agiliza y optimiza el proceso de resolución de las mismas.

Respecto a las ayudas destinadas a apoyar la primera instalación de jóvenes agricultores, así como los planes de mejora de sus explotaciones, pueden ser beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto como titularidad única como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre-hijo) o fórmulas asociativas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación o sociedades mercantiles, entre otras).

En las ayudas a la primera instalación de jóvenes, que pueden alcanzar hasta los 70.000 euros sin ser necesario justificar los primeros 20.000 euros, tienen prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos o participados por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia del joven a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional. De este modo, incluyendo los pagos directos de la Política Agrícola Común (PAC) a los que tienen acceso los jóvenes, quienes se incorporan a la actividad agraria pueden recibir hasta un máximo de 81.000 euros, el doble que en el periodo anterior.

Priman, también, las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras.

Como novedad en esta línea de ayuda, se incluye un nuevo criterio de selección para favorecer a las solicitudes promovidas por jóvenes que se hagan cargo de la explotación de un titular que se jubila, facilitando así el relevo generacional y también se incrementa la puntuación de las solicitudes promovidas por titulares, cotitulares o socios de una explotación agraria prioritaria.

Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas podrán recibir un anticipo del 50 por ciento de la misma, condicionado a la comprobación del inicio del plan empresarial, y el resto, hasta el importe total concedido, se efectuará una vez evaluada y verificada la correcta implementación del mismo. Además, en el caso de planes empresariales promovidos por varios jóvenes, podrán acceder a una ayuda completa cada uno de ellos.

Más noticias

Leer más acerca de: