VALLADOLID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, se ha comprometido este martes a impulsar la aprobación y publicación del nuevo Decreto que regula la Venta Directa de Productos Agroalimentarios de Castilla y León, una norma que, según ha recordado, tiene como finalidad permitir la compraventa de pequeñas producciones alimentarias locales que se realicen bajo la forma de venta directa, venta en circuito corto o en red agroalimentaria rural.
Así lo ha confirmado González Corral en su comparecencia en la Comisión del ramo para explicar las iniciativas de su departamento para lo que queda de legislatura que el PP afronta ahora en solitario tras la salida de Vox del Gobierno autonómico donde los de Santiago Abascal gestionaban la cartera de Agricultura, entre otras.
González Corral ha explicado que su objetivo es mejorar el funcionamiento y la vertebración de la cadena alimentaria donde ve "fundamental" la implicación de todos los operadores de la cadena y ha asegurado que seguirá realizando la "necesaria vigilancia y control" del cumplimiento de la legislación relativa a la Cadena Alimentaria.
Para ello, se seguirán realizando estudios de costes de producción de "determinados productos que tengan o puedan tener tensiones en el mercado", entre los que ha citado la leche de vaca, de oveja y la uva. "Con ello avanzaremos para garantizar una mayor transparencia en los costes de producción y, en consecuencia, en la formación de precios", ha defendido.
La consejera ha anunciado también que va a abordar una nueva regulación en materia de artesanía alimentaria a través de un nuevo Decreto por el que se regula la Artesanía Alimentaria en Castilla y León para simplificar y agilizar los trámites administrativos relacionados con esta figura de calidad para adaptar la regulación vigente de artesanía alimentaria a las nuevas necesidades demandadas por el sector y los consumidores.
En cuanto a la industria agroalimentaria ha destacado como "una de las actuaciones más relevantes" de su departamento la presentación este año del Plan de la Industria Agroalimentaria hasta 2027 para continuar con la mejora de la tecnificación y la competitividad de la industria agroalimentaria donde se potenciará la I+D+i en el Itacyl y su Red de Centros Tecnológicos.
Entre las medidas previstas para este año ha mencionado la publicación de las bases reguladoras de las ayudas para inversiones en transformación de productos agroalimentarios con objetivos ambientales, con una dotación de 14,3 millones de euros, y la convocatoria de una línea específica para el sector de la acuicultura por 9,15 millones de euros.
González Corral ha informado además de que este año saldrán las ayudas del Fondo Europeo de Transición Justa con dos convocatorias, una para pequeñas y medianas empresas y otra para grandes empresas, con una cuantía global de 15 millones de euros, y ha explicado que este fondo beneficiará a territorios afectados por el cierre de minas de carbón y en este caso se dirigirá a empresas agroalimentarias de León y Palencia.
Finalmente, ha garantizado su compromiso "inequívoco" con el sector cooperativo para el que la actuación fundamental será la puesta en marcha y el desarrollo de todas las medidas que están incluidas en el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2024-2027.