LEÓN 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha anunciado este martes que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está trabajando en una fórmula para compensar los sobrecostes que tiene la recogida de leche en zonas de montaña.
"La Junta está buscando esa fórmula que encaje desde el punto de vista jurídico, administrativo y económico para que estas explotaciones se mantengan vivas y el coste del transporte no afecte a la rentabilidad de las mismas", ha precisado Diego que ha confirmado que una empresa láctea con sede en León recogerá la leche de los cinco ganaderos de las comarcas de Babia y Omaña afectados por el cese de actividad y recogida de la cooperativa lechera LAR.
Según han recordado desde la Delegación Territorial de la Junta, se han celebrado varias reuniones para encontrar una solución en las que han participado los ganaderos afectados, así como los alcaldes de Murias de Paredes, Cabrillanes y San Emiliano, la diputada provincial de Desarrollo Rural, Irene González; el delegado territorial de la Junta y algunas organizaciones agrarias.
Diego ha explicado que la situación ha generado un problema a corto plazo, la recogida de la leche, y uno a medio plazo, los sobrecostes que genera el transporte en explotaciones ganaderas de alta montaña.
Diego ha corroborado que tras las gestiones efectuadas por los diferentes actores la empresa Lacteas San Vicente se encargará de la recogida de la leche a partir de este miércoles a los cinco ganaderos afectados, que generan una producción de 450.000 litros anuales.