Actualizado: martes, 31 octubre 2017 19:29

MADRID/VALLADOLID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha transferido, desde el pasado 16 de octubre, 2.166 millones de euros para la realización del pago del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) a las comunidades autónomas, 533,74 de los cuales han ido a parar a Castilla y León.

En concreto y dada la situación de sequía existente en numerosas zonas de España, el Departamento y las comunidades autónomas han realizado un "gran esfuerzo" este año para que el pago del anticipo se realice a la mayor brevedad posible y en el importe máximo autorizado por la Comisión, que fue incrementado hasta el 70 por ciento tras la petición realizada por España.

Este incremento, solicitado por el Gobierno español, fue aprobado el pasado mes de agosto por la Comisión, mediante una decisión que permitía elevar el porcentaje de los de anticipos de la campaña de ayudas directas 2017, a abonar a partir del pasado 16 de octubre.

Agricultura ha precisado que se trata de una medida de "gran importancia" para algunas regiones en las que la sequía ha originado una merma en las producciones obtenidas, y para aquellas en las que las heladas y tormentas ocurridas en los meses de abril y mayo han impedido el desarrollo normal de la campaña.

De esta forma, se puede abonar el 70 por ciento para la mayoría de las líneas de ayudas directas, dentro del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), siempre y cuando se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente. También se podrá abonar el 85 por ciento de las ayudas de Desarrollo Rural. El resto de los pagos directos de la campaña 2017 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.

Según las previsiones de las comunidades autónomas, antes de finales de noviembre se habrán abonado más de 2.700 millones de euros en anticipos, estando previsto en diciembre el inicio del pago al saldo de las ayudas.

Por otro lado, el Departamento ha señalado que en el caso concreto de Cataluña los pagos de las ayudas directas se han venido realizando sin ningún tipo de problemas o retrasos.

En el caso concreto del pago del anticipo, la administración autonómica solicitó al FEGA el día 27 de octubre un total de 156,3 millones de euros, que corresponden al 70 por ciento del pago de las ayudas desacopladas (régimen de pago básico, 'greening', pago para jóvenes agricultores y régimen de pequeños agricultores).

De esta manera, Cataluña puede ya iniciar los pagos del anticipo a los agricultores tal y como tenía previsto, no habiéndose producido ningún retraso en la tramitación de estos pagos, lo que se enmarca dentro de la situación de normalidad en la gestión de las ayudas europeas que se ha mantenido durante las últimas semanas.

Más noticias

Leer más acerca de: