VALLADOLID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agroseguro ha elevado hasta los 772,62 millones de euros la estimación de indemnizaciones del seguro agrario en el primer semestre de 2023, una cifra que supera los 769 millones de euros abonados a los productores asegurados en todo el año 2022, "el ejercicio de mayor siniestralidad de la historia del seguro agrario y a falta de todos los siniestros agrícolas y pecuarios que se puedan producir durante el segundo semestre".
Según ha informado Agroseguro en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, este jueves ha realizado un pago de 7,34 millones a los productores de Castilla y León lo que eleva a 18,42 los millones de euros abonados en esta Comunidad. Agroseguro ha precisado al respecto que continúa indemnizando los siniestros en Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora, "las provincias en las que la evaluación de daños comenzó en primer lugar por las características más tempranas de su producción".
También ha pagado este jueves 66,57 millones a agricultores y ganaderos asegurados de los que 40,6 millones corresponden a siniestros en cultivos herbáceos y 15,05 millones a agricultores de Castilla-La Mancha, 11,12 millones de ellos en Cuenca.
Según los datos aportados por Agroseguro y recogidos por Europa Press, en el caso de Aragón ha abonado este jueves 9,42 millones que se suman a los 13,72 millones transferidos el pasado jueves, y ha destacado que también se avanza en el pago de indeminzaciones en las zonas más tempranas de la península, como Andalucía (2,82 millones abonados este jueves --45,16 millones en total--) o Cataluña (4,09 millones abonados este 20 de julio --47,34 millones en total--).
Por último, Agroseguro ha abonado este jueves otros 19,79 millones de euros a productores asegurados de frutales donde destaca un pago de 17,8 millones a fruticultores de la Región de Murcia, que se suman a los 5 millones ya abonados en semanas previas por daños en fruta extratemprana.
Agroseguro ha precisado que con el pago realizado este jueves se han alcanzado los 200 millones en indemnizaciones abonadas en 2023 a productores de cereal de invierno, leguminosas o colza, "incluso sin haber comenzado a abonar los siniestros en importantes zonas productoras, todas ellas de carácter tardío, como Burgos, Soria y Palencia, así como León, La Rioja o Álava".
En concreto y según ha precisado el sistema español de seguros agrarios combinados, de los 772,62 millones de euros estimados en indemnizaciones, 687,44 millones de euros corresponden a siniestros agrícolas y 85,18 millones al conjunto de seguros pecuarios.
Por líneas, los cultivos herbáceos acumulaban a 30 de junio siniestros por valor de 388,85 millones de euros, "una cifra muy provisional" ya que hay que sumar los partes recibidos en las semanas posteriores.
Según ha recordado Agroseguro, la falta de precipitaciones sufrida durante los primeros meses del año es la responsable "del mayor siniestro de la historia del seguro agrario", agravado después por las tormentas de pedrisco sufridas en las últimas semanas.
Agroseguro ha estimado en 75,82 millones las indemnizaciones para los fruticultores asegurados en la presenta campaña y en 48,17 millones las correspondientes a siniestros en viñedo mientras que otros 43,93 millones son para los citricultores; 35,01 millones por daños en el ajo y otros 34,16 millones en el conjunto de las hortalizas. El resto,
hasta completar el total, corresponden a siniestros de cereza, almendro o caqui, entre otros cultivos.