BURGOS, 20 SEP (EUROPA PRESS)
La Sociedad Municipal Aguas de Burgos ha presentado en Madrid su proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua en el marco de la Spain Smart Water Summit 2024.
El director gerente, Antonio García Pastrana, ha explicado los avances de este proyecto, a través de los planes #Digitaguabur y #WeBur, desarrollados bajo el Plan Director de Digitalización a 5-10 años, con apoyo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE).
Durante su intervención, García Pastrana ha detallado que Digitaguabur incluye 12 actuaciones y 71 proyectos orientados a la mejora de la eficiencia y digitalización de la gestión del agua, y WeBur, que se quedó a las puertas de la selección de la segunda convocatoria, 17 actuaciones y 52 proyectos.
Con un presupuesto total de más de 20 millones de euros, el proyecto abarca desde la digitalización de las captaciones de agua hasta la mejora de la red de alcantarillado y los sistemas de alerta temprana.
Uno de los objetivos clave es favorecer la digitalización en áreas despobladas, impulsando el tejido industrial y garantizando servicios de calidad en el medio rural.
También se busca mejorar la eficiencia en el uso del agua a través de la monitorización, control de fugas, reutilización en el riego y optimización del uso en la industria.
Además, Pastrana ha finalizado su intervención compartiendo lo que ha supuesto el PERTE para Aguas de Burgos, entre ellos, un ejercicio de reflexión sobre dónde estaban y hacia dónde quiere ir la sociedad municipal en el futuro.
La participación de Aguas de Burgos se ha desarrollado en el marco de una mesa redonda celebrada esta semana con otras empresas o sociedades destacadas del sector como Aguas de Manresa, Aguas de Mataró y el Consorcio Besós Tordera y Giahsa.
Todos ellos han compartido sus experiencias y avances en la incorporación de tecnologías digitales en la gestión del ciclo del agua, destacando la importancia de la colaboración para abordar los retos de futuro.
La Spain Smart Water Summit, organizada por la revista iAgua, es un evento de referencia en el sector, que ha reunido a expertos y líderes para debatir cómo la digitalización puede ayudar a mitigar los problemas del cambio climático, garantizar la sostenibilidad del recurso y mejorar la eficiencia en su gestión.