BURGOS, 6 nov (EUROPA PRESS)
La Sociedad Municipal Aguas de Burgos lleva a cabo estos meses una inversión de 2,5 millones de euros para evitar inundaciones en el Polígono de Villalonquéjar.
Miembros de la entidad y de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar han mantenido esta mañana una reunión de trabajo para analizar los avances de las inversiones.
Estas obras se llevan a cano dentro de la ayuda europea de Digitalización del Ciclo del Agua, aplicados al polígono industrial, Son ocho los proyectos que están en marcha y se enmarcan en el Plan Quinquenal de Inversiones de Aguas de Burgos.
El primero de ellos consiste en el levantamiento topográfico e inventariado de la red municipal de saneamiento, con 280.000 euros de importe de adjudicación.
Consiste en el inventariado de toda la red de saneamiento con el fin de tener los datos necesarios para poder realizar un análisis pormenorizado de los puntos críticos de evacuación de caudales que puedan originar alivios.
La segunda actuación es el suministro e instalación de equipos para la monitorización de vertidos a dominio público hidráulico, con un coste de 118.440 euros. Consiste en la monitorización de todos los puntos de alivio de la red unitaria y los más importantes de la red de pluviales.
Estos equipos informarán de cuando se producen los alivios, el tiempo de duración y los caudales evacuados. Con la información se podrá realizar un análisis de las necesidades de infraestructuras en la red.
Otra actuación afecta al suministro de herramienta de software para análisis de rendimientos hidráulicos, gestión de activos y toma de decisiones, con 76.986 euros de importe de adjudicación.
En este contrato se realiza la implantación de una herramienta de análisis avanzado de la red que recoge toda la información existente de la red de saneamiento y analiza los posibles puntos críticos y estado de la red, entre otros puntos.
Además, se ha elaborado un proyecto para la realización de trabajos de modelización hidráulica, gemelo digital, plan integral de saneamiento y plan director de abastecimiento, con 210.100 euros de coste.
Dentro de estos trabajos se realiza la modelización de la red de saneamiento con los datos recogidos en el levantamiento topográfico. Una vez modelizada toda la red, se somete a simulación de diferentes episodios de lluvia y periodos de retorno para conseguir la información de los puntos críticos y de los posibles 'cuellos de botella' de la red.
Junto a esto se realizará un servicio de inspección y levantamiento en 3D, de los grandes colectores de la red de saneamiento de Aguas de Burgos para uso de metodología BIM en los proyectos de rehabilitación.
Esta actuación se ha adjudicado por 261.205,27 euros y consiste en la inspección de los grandes colectores de la ciudad de Burgos mediante drones autónomos, de esta manera se podrá comprobar el estado de los mismos, planificar actuaciones de limpieza o de rehabilitación, así como detectar puntos de la red con funcionamiento inadecuado.
El contrato más elevado desde el punto de vista económico es el suministro e instalación de equipos para la monitorización y digitalización de la gestión de la calidad y del caudal del agua, que cuenta con 2.047.480 euros de importe de adjudicación.
Este proyecto se basa en la implantación de sensores de nivel, sensores de velocidad, sensores de calidad y caudalímetros en las diferentes cuencas de la red municipal y en todos los puntos de alivio de la red unitaria.
Una vez se recoja toda esta información en tiempo real, se podrá analizar de manera adecuada las infraestructuras necesarias para la mejora de los rendimientos hidráulicos, la minimización de las afecciones a cauce y la mejor operación de la red.
Además de las actuaciones del Proyecto Digitaguabur, dentro del Plan de Inversiones se ha iniciado la renovación de diversas redes y colectores de saneamiento en el polígono de Villalonquéjar, en concreto en la calle Montes de Oca, con 470.206 euros de importe de adjudicación.
Esta obra consiste en la renovación del colector sur de esta vía en una longitud de 490 metros por la existencia de problemas en el mismo. Recientemente se ha licitado el servicio de limpieza e inspección de la red de saneamiento de la ciudad.
En este nuevo contrato se han incrementado las frecuencias de limpieza e inspección, además de requerir planes específicos preventivos ante la previsión de episodios de lluvia.