Actualizado: sábado, 6 mayo 2017 20:18

VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Aguas de Valladolid, Jesús Sánchez Lambás, duda de que el proceso de remunicipalización del servicio del agua en la capital vallisoletana sea "una realidad" el próximo 1 de julio--el contrato con la concesionaria concluye el 30 de junio-- por la disposición incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado así como por el recurso de la Abogacía del Estado.

Sánchez Lambás ha explicado que la disposición incluida en el proyecto de PGE recoge que las administraciones no podrán incorporar como empleados públicos a los trabajadores de empresas concesionarias de obras o servicios públicos, a lo que ha añadido que la previsión es que las cuentas del Gobierno de este año se aprueben en las próximas semanas, "antes de que concluya el plazo de concesión a Aguas de Valladolid".

Asimismo, el abogado ha precisado que también en las próximas semanas se conocerá la decisión sobre el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la decisión del Consistorio vallisoletano, y ha aseverado que este recurso "será determinante", al tiempo que ha tachado de "raro y poco habitual" que una administración pública recurra la decisión de un ayuntamiento.

No obstante, aunque el Juzgado ha denegado recientemente las medidas cautelares solicitadas por la Abogacía a instancias del Ministerio de Hacienda para suspender el proceso de remunicipalización a la espera de resolver los tres recursos pendientes, Sánchez Lambás ha recordado que el pronunciamiento judicial ante las medidas solicitadas es "especialmente" independiente de los fallos sobre los recursos.

Por todo ello, Jesús Sánchez Lambás duda de que el proceso de remunicipalización sea una realidad el próximo 1 de julio ya que, además, según ha apuntado el abogado de Aguas de Valladolid, el Ayuntamiento "va mal de plazos" ya que "no ha convocado los concursos para los suministros básicos" como es la energía eléctrica.

"En las próximas semanas habrá una suspensión del proceso" ha augurado Sánchez Lambás, quien ha precisado que ya sea por la vía de los Presupuestos Generales del Estado o por la vía del recurso de la Abogacía del Estado "el camino será imposible".

Al respecto, cree que el recurso de la Abogacía del Estado "será favorable a la ciudad y a los ciudadanos de Valladolid" y se paralizará el proceso, lo que obligará a convocar un nuevo concurso para adjudicar el servicio.

Más noticias

Leer más acerca de: