Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 18:38


VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Aguas de Valladolid ha reiterado que la remunicipalización de la gestión del ciclo del agua en la ciudad, que se oficializará el próximo 1 de julio, es "ilegal" al haber entrado en vigor este mismo miércoles los Presupuestos del Estado, que incluyen una disposición que limita la subrogación por parte de las entidades locales de trabajadores de empresas que finalicen la concesión.

El abogado de la empresa, Jesús Sánchez Lambás, ha explicado a Europa Press que si los recursos presentados por la propia compañía, por el Ministerio de Hacienda o por la patronal de empresas dedicadas a la gestión de servicios públicos prosperan y estiman que la nueva Entidad Pública Empresarial Local (EPEL) es ilegal, Aguas de Valladolid reclamará y la decisión "costará dinero" al Ayuntamiento.

Sánchez Lambás ha incidido en que, al entrar en vigor este miércoles los Presupuestos Generales y contar con la disposición que limita la subrogación por parte de los ayuntamientos, la entrada de éstos en la plantilla de Aquavall el día 1, tal y como está previsto, supondrá una "ilegalidad".

El abogado ha precisado que, tras una enmienda en el Senado simplemente se han incluido algunas excepciones para admitir la subrogación, como que venga obligada por sentencia judicial o que el Ayuntamiento convoque previamente un procedimiento de concurso u oposición con criterios objetivos. Sin embargo, ha considerado que en el caso de Valladolid no se da ninguna de estas situaciones.

Por ello y pese a que el equipo de Gobierno de Valladolid defiende la tesis de que la entrada en vigor de la subrogación se "retrotrae al momento en que se tomó el acuerdo" en el Pleno municipal el pasado 30 de diciembre, la situación será "ilegal".

De hecho, ha interpretado que la prohibición de la subrogación de trabajadores de empresas que ejercían concesiones ya existía, pero ahora con la entrada en vigor de los Presupuestos es "más radical todavía".

Asimismo, ha advertido de que si los contenciosos administrativos pendientes en los tribunales se estiman y se considera que la nueva EPEL es ilegal, vendrán las reclamaciones por parte de Aguas de Valladolid e incluso "de los trabajadores" que puedan verse afectados por la hipotética anulación.

Además, ha especulado con que el 1 de julio los empleados hoy de Aguas de Valladolid y este sábado de Aquavall "irán a trabajar sin estar dados de alta por la EPEL", lo que conllevará "cantidad de problemas".

Más noticias

Leer más acerca de: