VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recomendado al Ministerio de Hacienda que active las medidas preventivas recogidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera contra Castilla y León por el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, así lo concluye en su informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2024 recogido por Europa Press.
En concreto, el informe prevé que Castilla y León alcance en 2024 un superávit del 0,2 por ciento del PIB, un ejercicio en el que calcula que se cierre con una deuda del 19,2 por ciento y en el que aprecia "riesgo de incumplimiento" de la regla de gasto.
En concreto, la AIReF, al igual que en el informe de abril, sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en Castilla y León para 2024 y estima que su cumplimiento llevaría a la comunidad a un superávit del 0,6 por ciento del PIB.
Así, la AIReF ha detallado el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto para 2024 que, además, podría "comprometer" el cumplimiento de la recomendación específica por país. Estimó que el gasto computable en la comunidad podía alcanzar el 6 por ciento, por encima de la tasa fijada del 2,6 por ciento. Más allá de las consecuencias legales que pudieran derivarse de estos incumplimientos, un elevado crecimiento del gasto computable en 2024 implica un "deterioro de las finanzas públicas a medio plazo".
"Este riesgo compromete el cumplimiento de la recomendación específica por país sobre el crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos e implica un deterioro de la situación fiscal a medio plazo de la comunidad autónoma", han defendido desde la autoridad independiente, desde donde se ha añadido que el anuncio de una nueva rebaja fiscal en el IRPF afectaría a la evolución del gasto computable futuro.