VALLADOLID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El municipio vallisoletano de Alaejos se trasladará este sábado, 24 de agosto, al siglo XV con la recreación histórica de la llegada y encierro de la reina de Castilla Doña Juana de Avis en el castillo, un espectáculo de teatro, danzas y justas.
El diputado Fernando Esteban ha presentado este lunes el evento acompañado por el alcalde de Alaejos, Carlos Mangas; la responsable del taller de Danzas, Pilar Martín, y otros participantes de la localidad, quienes han acudido vestidos con prendas renacentistas.
Se trata de una recreación histórica que lleva consigo una interpretación teatral donde narran los hechos y la perspectiva amorosa de lo que era el encierro de una mujer y de una reina de la Castilla del siglo XV.
Así, Mangas ha puesto en contexto la historia de Juana de Avis, que fue encerrada en Alaejos para privarla de poder dentro de la corte, sin embargo, durante su encierro se enamoró de un contramaestre y quedó embarazada de mellizos, por lo que su esposo, Enrique IV, nombró a su hermana, Isabel la Católica, sucesora al trono.
La recreación histórica teatralizada correrá de la mano de Belgravia Producciones y también de las alaejanas y alaejanos que quieran formar parte de la historia de su pueblo bien como figurantes, actrices, actores o danzantes. Todos participarán en la puesta en escena de los acontecimientos que tuvieron lugar en 1467 en la villa.
Por otra parte, Martín ha organizado actividades que acompañarán al evento, como la presentación de dos coreografías creadas por ella y que serán interpretadas por las personas que han participado en el taller de danza renacentista que ha impartido en los meses de julio y agosto.
Otra novedad es el guión, un pequeño estandarte confeccionado para la ocasión, que se portará en el desfile, al lado de la reina, con su escudo de armas, que ha sido llevado a cabo con el asesoramiento del especialista en Heráldica Félix Martínez Llorente.
En el marco de este evento, también se representarán las justas entre caballeros a pie y a caballo, que se realizarán durante la representación a cargo del grupo Las Águilas de Valporquero.
Además, durante el recorrido desde la plaza de Santa María hasta el castillo-fortaleza, la comitiva irá acompañada de música de la época y las abanderadas de Medina del Campo.
Las pequeñas particularidades y novedades introducidas hacen que poco a poco, edición tras edición, este evento crezca y se consolide como otro "atractivo más" para Alaejos, además de difundir la "gran" historia que "atesora" el pueblo, según ha subrayado Martín.