SALAMANCA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de la Universidad de Salamanca e investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), Alberto Orfao, ha sido reconocido con el III Premio en Biomedicina Aplicada Valdés-Salas por su labor investigadora en colaboración con la empresa Cytognos.
El jurado de este galardón, que está dirigido a "reconocer aquellas investigaciones que hayan sido empleadas con éxito por una empresa", ha resaltado de su trayectoria profesional su capacidad para "compatibilizar de manera rigurosa la actividad docente e investigadora, capaz de generar conocimiento que aumenta la riqueza en nuestro país", ha informado la Universidad de Salamanca (USAL).
El grupo dirigido por Alberto Orfao está especializado en inmunología y cáncer, y ha desarrollado herramientas y metodologías innovadoras en el campo de la citometría de flujo eficientes para el diagnóstico, clasificación y seguimiento con pacientes con neoplasias hematológicas.
La labor del grupo de investigación ha servido de "base" para la creación y desarrollo de la empresa Cytognos S.L., que ha desarrollado un amplio catálogo de productos dando en la actualidad trabajo de alta cualificación a más de cuarenta personas y cuenta con alianzas estratégicas con algunas empresas internacionales más importantes del sector del diagnóstico clínico.
Por todo ello, tal y como ha apuntado la USAL, se ha reconocido la labor del profesor Alberto Orfao y la empresa Cytognos S.L. que "ha aplicado los resultados de la investigación, en la mejora de la eficiencia de los procesos de elaboración de productos ya existentes y en el desarrollo de nuevos artículos".