SALAMANCA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha animado a los restauradores a "lograr la excelencia" en sus establecimientos con el "mejor producto" que se brinda en la ciudad y con "el trabajo" que realizan en el "día a día".
Así lo ha señalado durante la recepción en el Ayuntamiento a organizadores y a nominados de la decimotercera edición de los Premios Hostelería Salamanca, que se entregarán el próximo 18 de noviembre en el marco de la celebración de su gala anual
En esta celebración, que ahora se organiza cada dos años, se han ampliado a siete las categorías y son 21 los finalistas que pueden ser votados por el público en general a través de las redes sociales junto al voto del jurado experto.
La última categoría en proponerse ha sido la de 'Bar de Barrio', que se someterá únicamente a la votación popular a través de redes sociales y que por tanto no pasará por el veredicto del Jurado.
Con ella se ha pretendido "visibilizar" esos locales alejados del centro de la capital y que han logrado ser un referente de la zona en la que se ubican.
Los tres finalistas son el Mesón la Navilla (barrio de Salesas, Van Dyck), el Bar Guinaldo (barrio de San José) y La Fórmula Tostas y Tapas (barrio de El Zurguén).
Carbayo ha destacado que la hostelería es uno de los principales motores económicos, generador de empleo, riqueza y ocio, que contribuye a que Salamanca continúe batiendo récords de turistas.
Prueba de ello es la evolución del número de cafeterías, bares y restaurantes de la ciudad durante los últimos años, un "30 por ciento" superior a las cifras previas a la pandemia de Covid-19.
Estos "buenos" datos, ha proseguido el alcalde, se asientan sobre la "calidad del sector hostelero en la ciudad y la provincia, que ha posibilitado situar a Salamanca como referente gastronómico a nivel nacional".
Un "éxito", como ha puntualizado Carbayo, que se debe a la "excelente calidad" de la materia prima pero también de los establecimientos y de los profesionales "que reinventan e innovan la oferta gastronómica".
En este contexto, ha resaltado la labor de los restaurantes, bares y pubs que siempre se han caracterizado "por la distinción, el esmero, la decoración, por el cuidado del ambiente y por el trato con el cliente".
Para lograr esta excelencia, el alcalde ha refrendado el "constante apoyo" del Ayuntamiento de Salamanca a iniciativas como estos premios, a las que se suman otras citas como el Foro Internacional del Ibérico y la presencia de Salamanca en certámenes tan relevantes como Madrid Fusión y San Sebastián Gastronomika. De esta manera, se contribuye a potenciar el turismo gastronómico a la vez que se genera actividad económica y oportunidades de empleo en la ciudad.
Las categorías que se pueden votar, además de la novedosa de 'Bar de Barrio', son el Premio Calidad y Servicio, para el que están nominados el Resturante Origen (Salamanca), el Berysa (Salamanca), y el Restaurante Viró (Guijuelo).
Para el Premio al Chef del Año están nominados Daniel Doncel (El Huerto de Doña Deseada), Sara Cámara (Restaurante Casa Pacheco) y Jesús Colorado (Grupo Gonzalo).
Para el Premio Restaurante de la Provincia están nominados El Mesón (Aldehuela de la Bóveda), el Restaurante La Botica (San Esteban de la Sierra) y Casa Conrado (Villaseco de los Gamitos).
En cuanto al Premio Cocina Tradicional, concursan como finalistas La Fonda de Arcediano, el restaurante Don Bustos y el restaurante Pucela.
El Premio Gourmet tiene como candidatos al Voraz Bistró Charro, el restaurante Vida & Comida y LiliCook Vermutería.
Por último, para el galardón Excelencia 2024, el más especial y completo de la gala según sus organizadores, concursan el Restaurante Oroviejo, el restaurante ConSentido y el Huerto de Doña Deseada.