LEÓN 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha afirmado este miércoles que le parecen "pocos" que tres de cuatro leoneses sean contrarios al actual marco territorial autonómico de la provincia, como reflejan los resultados de una encuesta elaborada por Metroscopia.
El alcalde ha asegurado que "son más", en referencia al número de leoneses insatisfechos con la actual configuración de Castilla y León, a la par que ha señalado que "son muchos los años que se lleva demandando y reivindicando" una autonomía propia.
Para Diez, los resultados de esta encuesta "ratifican" lo que "otras muchas han evidenciado antes" y por ello ha subrayado la importancia de "seguir persuadiendo a las grandes formaciones políticas --PP y PSOE-- para la búsqueda de un nuevo marco territorial".
El regidor de la capital leonesa ha descrito ese horizonte de una nueva autonomía como "lo que todos anhelamos, deseamos y es justicia" y ha reiterado su deseo de que León tenga su propio Gobierno como comunidad, algo que según su argumentación, "nunca nos dejaron y nunca nos concedieron".
PROVINCIA PARA EL BIERZO
Sobre las declaraciones emitidas por el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, en las que planteaba la posibilidad de que la comarca del Bierzo se convirtiera en una provincia, el primer edil de León no se ha mostrado contrario a la idea.
"No voy a ser yo, que estoy peleando por una autonomía para León, quien vaya a negar a otros que quieran expresar sus reivindicaciones y sus derechos", ha argumentado en relación a la posibilidad de una provincia berciana.
Aún así, Diez ha pedido no saltarse etapas y ha jerarquizado que "lo primero" debe ser "conseguir convertirse en una comunidad autónoma y a partir de ahí la propuesta tendrá que analizarse y ver la viabilidad de la misma".
"Primero hay que conseguir la autonomía de León, en la que el Bierzo es una parte esencial en el apoyo y el respaldo de la misma", ha insistido el alcalde de León, antes de concluir su intervención.