VALLADOLID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Simancas, el 'popular' Alberto Plaza, ha pedido este miércoles en la Asamblea convocada por la Plataforma vecinal Humanizar Simancas "confianza" en que se el Ministerio de Fomento mejorará la propuesta inicial de accesos a la A-62 y ha apuntado que todavía "no se descartan" las distintas "hipótesis" que se han planteado.
En la Asamblea celebra este miércoles, el regidor ha intervenido para pedir confianza en el Ministerio de Fomento en la mejora de los accesos a la A-62 y ha recordado que "en unos días" técnicos ministeriales y del Ayuntamiento simanquino celebrarán una reunión "pública y abierta" para avanzar en el proyecto de creación del soterramiento de la A-62 derivado de la ampliación de la misma con un tercer carril a su paso por Simancas.
"Oficialmente no hay nada nuevo, se está redactando el proyecto conforme a los tiempos del contrato con Esteico que acabará en junio de 2018 y no existen dificultades técnicas más que las habituales en una intervención de esta envergadura", ha explicado Plaza.
"Por experiencia en este tipo de obras de infraestructura, y su tramitación, ninguna de las hipótesis en los accesos se puede descartar, puesto que son los técnicos de Esteico y del Ministerio quienes tienen que proponer la solución más adecuada en referencia a los flujos de tráfico", ha añadido el primer edil, que ha calificado de "hipótesis sin respaldo técnico u oficialidad" los planteamientos que critica la Plataforma vecinal.
"Son aportaciones que se hacen desde la buena fe, no lo dudo, pero les falta estudio técnico más preciso", ha matizado el alcalde de Simancas, que, no obstante, se ha mostrado dispuesto a presentar todas esas hipótesis a los técnicos redactores en la reunión que se celebrará próximamente con el Ministerio, pero también ha considerado que queda aún mucho camino por recorrer hasta dar con soluciones definitivas.
Cabe recordar que el principal punto de discrepancia de la plataforma vecinal con el proyecto original de Fomento se refiere a la ubicación de los accesos desde la autovía al casco urbano de Simancas, dado que la ampliación de la A-62 supone "la desaparición de los que hoy existen" y, en el proyecto de Fomento, se sitúan "a más de un kilómetro del casco urbano", tanto en sentido Valladolid como Tordesillas, motivo por el cual aseguran que se "improvisan" unas vías de servicio tortuosas para poder llegar hasta el centro de Simancas.
En todo caso, Plaza ha defendido que "Simancas saldrá urbanísticamente beneficiada" con la intervención del Ministerio "encaminada a mejorar la capacidad y funcionalidad de la A-62", pues a la construcción de un tercer carril se sumará, ha apuntado, la construcción de los nuevos accesos por la ermita de la Virgen del Arrabal, al colegio público Los Zumacales y la vía de servicio al norte de la autovía para uso agrícola".
Asimismo, ha incidido en destacar la actitud del Ministerio de Fomento que "escucha" al Ayuntamiento y a los vecinos de Simancas, y de la demarcación de carreteras que "conoce los problemas, con un equipo redactor trabajando en las soluciones". Mientras tanto, ha subrayado que los técnicos municipales están "igualmente preparados para realizar todos los ajustes finales del proyecto".
De este modo, ha concluido con un llamamiento a la "prudencia y la calma" pues entiende que se avanza "por el buen camino" y "pronto se comprobará que este proyecto supondrá un antes y un después en el desarrollo positivo del municipio".