VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha enorgullecido de que Valladolid haya servido de "puente" entre Europa y China, pues la organización del Concurso Mundial de Bruselas ha elegido el distrito de Haidián, en Pekín, como anfitrión de la próxima edición de certamen, prevista del 11 al 13 de mayo de 2018.
Así lo ha indicado el primer edil durante el acto de clausura del Concurso Mundial de Bruselas, que ha celebrado su XXIV edición en Valladolid desde el viernes 5 de mayo, una cita protagonizada por tres días de "intensa" cata de los mejores vinos del mundo --de "gran nivel", según el panel de catadores-- pero también la "excusa perfecta" para descubrir una tierra vitivinícola "dinámica" y "llena de posibilidades", que ha despertado "gran interés" entre los asistentes.
Por primera vez en sus más de dos décadas de historia, el Concurso recalará en un país no europeo, suponiendo una auténtica revolución, que también materializa la realidad que viven los vinos chinos, que experimentan un gran auge en la actualidad.
La elección se ha anunciado de forma oficial este domingo, coincidiendo con el último día de competición de la entrega de 2017, un traspaso que ha tenido lugar a través de la cesión solemne de una copa de vino del CMB por parte del alcalde de Valladolid a Mingjie Chen, el teniente de alcalde del distrito de Haidián de Pekín. Tras el anuncio de la noticia, los nuevos anfitriones han preparado un cóctel de espirituosos chinos típicos, Baiju y licores, y una gala maridada con vinos chinos.
El desarrollo de esta entrega, celebrada este fin de semana en Valladolid, ha tenido como protagonistas a varios escenarios emblemáticos de su ciudad y provincia, en el corazón de Castilla y León, un lugar en el que el panel de catadores -conformado por más de 320 expertos- ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el potencial de la zona a través de visitas a viñedos de las Denominaciones de Origen de Valladolid, así como de tomar contacto directo con bodegas y con la gastronomía, parte "esencial" de la cultura local.
Un "interés" y una "satisfacción" que se ha traducido en "excelentes" valoraciones, que han avalado, una vez más, el liderazgo que ejerce la provincia vallisoletana en términos vitivinícolas.
CHINA, PROTAGONISTA INDISCUTIBLE
Durante el anuncio de la nueva sede para 2018, el director del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux, ha señalado que China es "claramente" el lugar donde el sector del vino evoluciona más en términos de producción y consumo.
Además, ha afirmado que el país se ha convertido en el "mayor mercado" para algunos de los principales países productores del mundo, ya que asociaciones de productores han establecido empresas y han abierto oficinas regionales, además de contruir redes comerciales.
Los índices de crecimiento en China son "mayores" que en cualquier otro mercado, ha agregado Havaux, razón por la que los organizadores han decidido que "ya era hora" de centrarse en esta zona, "protagonista indiscutible" en el panorama vitivinícola actual. Con 847.000 hectáreas de viñedos, China es ahora la segunda mayor zona de cultivo de viñas, justo detrás de España, situada a la cabeza, y precediendo a Francia, que ocupa el tercer lugar.
Por su parte, el teniente de alcalde del distrito de Haidián (Pekín), Mingjie Chen, ha apoyado al Concurso desde que empezaron las conversaciones sobre China como posible anfitrión.
En este sentido, los organizadores han remarcado que será la mayor cata de vinos jamás desarrollada en el país, dado que será la primera vez que una competición de vinos de tal magnitud e importancia se celebre en Asia. De este modo, el Concurso Mundial de Bruselas no solo ofrecerá una oportunidad de explorar el mercado vinícola más dinámico del mundo, sino que también abrirá sus puertas a un nuevo escenario cultural.
AUMENTO DE INSCRIPCIONES CHINAS
En 2017, las inscripciones chinas en el Concurso Mundial de Bruselas experimentaron un crecimiento de un 112,5 por ciento en comparación con 2016, y casi un 250 por ciento desde 2015. De acuerdo con la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV), la superficie de viñedos en China sigue aumentando (17.000 hectáreas más entre 2015 y 2016), convirtiéndola en la principal zona de cultivo de viñas del mundo. China es el quinto país del mundo en consumo de vino (precedido por EEUU, Francia, Italia y Alemania), el quinto importador de vino en términos de volumen, y el cuarto en términos de valor, cercano a Alemania.
La XXV edición del CMB tendrá lugar del 11 al 13 de mayo de 2018 en el distrito de Haidián de Pekín, el centro de innovación científica y tecnológica, que cuenta con una población de 3.590.000 habitantes, y es la sede de numerosas universidades chinas, además de ser un punto mundialmente reconocido en cuanto a educación superior e institutos de investigación científica. Es el centro de la industria informática china y se considera un modelo de emprendeduría e innovación, con 1.107 empresas registradas que anualmente ingresan más de 100 millones de dólares.
La edición 2018 del Concurso Mundial de Bruselas está organizada con el apoyo del Gobierno del distrito Municipal de Pekín y el Beijing International Wine & Spirit Exchange (BJIWEX), una empresa dedicada al negocio del vino, con clientes de todo el mundo.