675460.1.260.149.20220608143632
Vídeo de la noticia
Los alcaldes de Toro, Venta de Baños y Aguilar salen de la reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 junio 2022 14:36

   VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los alcaldes de las localidades palentinas de Venta de Baños y Aguilar de Campoo y de Toro (Zamora), donde Siro tiene fábricas, han avisado de la situación "delicada" y "crítica" que por la que pasa la empresa, han asegurado que no se rinden y han abogado por buscar un acuerdo que permita mantener el empleo en estas zonas.

   Así lo han señalado el alcalde de Toro, Tomás del Bien; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; y el alcalde de Venta de Baños, José María López, tras reunirse con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para buscar continuidad a Siro, empresa en la que trabajan unas 1.500 personas en la Comunidad.

   El alcalde de Toro (Zamora), Tomás del Bien, ha señalado que lo que han sacado en claro de la reunión es que ha habido una "falta de transparencia" a la hora de que la empresa trasladara la información a los trabajadores, "que obviamente no se acaban de creer esa situación".

   Por ello, cree que ahora las administraciones lo que tienen que hacer es trabajar y contribuir al diálogo entre empresa, comités y trabajadores para conseguir un acuerdo "porque el plazo, al parecer", es muy ajustado ya para poder salvar las diferentes fábricas".

   En este sentido, ha señalado la "voluntad de todos", desde el Gobierno central hasta los municipios y la Junta de Castilla y León es que esas fábricas sigan funcionando y sobre todo siga asentado el empleo, "que es mucho y muy importante para esta Comunidad".

   Sin embargo, tras insistir en la "falta de transparencia" de la empresa, ha advertido de que se está ante una "situación crítica" y "en estas horas" tendrán que poner todos "lo mejor" de ellos para "salir de la mejor manera posible y conservar el máximo empleo posible" porque, ha agregado, en este sector Castilla y León es una de las comunidades más competentes en la fabricación, en este caso de galletas.

   "Sabemos que las situaciones es crítica porque al parecer el socio inversor ya ha dado unos plazos muy ajustados y estamos en un en una contrarreloj", ha apuntado Tomás del Bien, quien considera que hay que "exigir" a la empresa "mayor transparencia, que explique bien la situación" y así quizás los trabajadores pueda tomar la decisión con "todas las cartas encima de la mesa".

   Por su parte, el alcalde de Venta de Baños ha señalado que la Junta se ha comprometido a colaborar con la empresa, con las centrales sindicales, con los comités de empresa y ver la problemática, "intentar ayudar en lo posible y en la medida que se pueda", tras lo que ha llamado a la unidad entre formaciones políticos y comités ante un momento "muy difícil" para todo el grupo y los pueblos en los que se asientan las fábricas.

   López considera que se tiene que dar una solución que sea factible para que se siga manteniendo la actividad y, para ello, considera que se tiene que mejorar el plan que está sobre la masa, que parece ser que ha habido malos entendidos también, y parece ser que la información entre empresa y comité no ha sido la adecuada y por eso en Aguilar se ha estado trabajando de una manera y salió, sí, al plan de viabilidad, en Venta de Baños ha podido trabajar de otra y en Toro de otra y ha salido que no.

   Por eso, ha abogado por ver bien los detalles del plan de viabilidad porque "los trabajadores son soberanos" para decidir, al igual que los comités de empresa, pero ha incidido en que hay que darse cuenta de que hay una situación "muy delicada" que tienen que "solventar".

   En este contexto, ha agregado que los alcaldes no quieren que se pierda empleo y, en el caso de Venta de Baños, ha apuntado que es geográficamente un núcleo "muy bien situado" con el ferrocarril y las comunicaciones por carretera y por lo tanto cree que "el empleo

   no se puede marchar de allí y tiene que mantenerse allí".

SITUACIÓN "MUY DELICADA"

   Al igual que el alcalde de Toro, López ha señalado que la situación "es muy delicada" ante la premura de tiempo y ha explicado que nadie se estaba creyendo lo que iba a pasar, pero cree que ahora se está tomando conciencia después de que se ha dejado de producir y que se haya anunciado que no se van a pagar los sueldos de mayo.

   "Se está viendo que el programa es un problema serio, un problema que se tenía que haber atajado hace bastante tiempo", ha aseverado el primer edil, quien ha asegurado que le consta que se ha estado haciendo algo desde el Gobierno para que se hubiera podido cobrar los salarios ya prácticamente desde el mes de diciembre del año pasado, "pero esto no es suficiente".

    Por ello, espera que la Junta, incluso la Diputación de Palencia en lo que a ellos les afecta, pongan "todas las medidas y todos los medios que puedan tener para solventar este problema" que, ha advertido, "es muy serio".

   Además, ha agregado que hay que tener en cuenta que hay familias que trabajan en Siro, por lo tanto irían las dos partes al paro y estarían en una situación "muy delicada".

   En cuanto a lo que ocurriría con la fábrica 'Galletas', la primitiva para la que se contempla el cierre en un plazo de dos años en el plan de viabilidad, López ha señalado que cuando hay un inversor va a ganar dinero, por lo que cree que se puede "revertir" la situación.

    "Yo no lo voy a dar por perdido, aunque es una situación delicada", ha añadido a este respecto, tras lo que ha señalado que hay que pensar en que "se van a hacer inversiones, que se va a mejorar y que se va a mantener".

BUSCAR ACUERDOS

   En la misma línea, la alcaldesa de Aguilar ha asegurado que no se "rinden" ante una situación "difícil" como al que se vive y ha asegurado que en el Ayuntamiento siempre han tenido comunicación fluida con el comité de empresa para intentar ayudar y conocer de primera mano cuál era el problema.

   Ahora, ha explicado, la conclusión que saca es que "hay que sentarse, hay que dialogar" y entender que la solución pasa por renunciar a algo para seguir hacia el futuro como ya ocurriera en la localidad con otro ejemplo, en referencia a Fontaneda.

   Así, ha insistido en que todas las partes tienen que renunciar y, por un lado, la empresa tiene que comunicar "con transparencia y claridad, desde un ámbito conciliador, la situación" e incluso tal vez "replantear" cuáles son las condiciones que se plantearon a los comités de empresa, pero éstos deben escuchar cuáles son esas opciones y negociar "para que el futuro no sea lo que es ahora, que se prevé negro".

   Ortega cree que se tienen "opciones" si realmente son conscientes de la realidad y de la "crudeza" de la situación y son capaces de buscar una solución entre las partes.

   La alcaldesa ha explicado que los comités lo que quieren es tener constancia de la situación, toda la realidad, y ver qué posibilidades tienen para llegar a un punto de encuentro entre las demandas de la empresa por el acuerdo que ha firmado con los inversores y las renuncias que tienen que hacer los trabajadores para llegar a un futuro y a una solución.

   María José Ortega, quien ha destacado la generosidad y el compromiso del comité de empresa de Aguilar con los puestos de trabajo (296 en este caso), ha calificado de "injusticia" que los trabajadores no cobren la nómina de mayo, como ha anunciado la empresa, porque lo han trabajado, aunque sea la situación de liquidez actual de Siro la que determine esta situación.

Más noticias