VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando, ha calificado de "manifiestamente insuficiente" el acuerdo al que han llegado la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento para bonificar el peaje de la AP-1 a los vehículos pesados en un 75 por ciento y evitar así su paso por la N-1 entre Burgos y Miranda.
Hernando, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León, de la que forma parte, ha lamentado que no se haya cumplido con la proposición aprobada en las Cortes y se haya bonificado la totalidad del importe a estos vehículos.
El acuerdo contempla que éstas serán de un 75 por ciento cuando empleen dispositivos de telepeaje y 71,23 por ciento para el resto de vehículos pesados tipo 2.
La alcaldesa ha asegurado que es "manifiestamente insuficiente" y llega "tarde", aunque reconoce que es un "paso". Sin embargo, ha reclamado al PP que cumpla lo aprobado en sede parlamentaria y que el peaje en este tramo sea gratuito para este tipo de vehículos después de que "gracias a la presión y las exigencias" se hayan sentado a negociar.
Aitana Hernando ha insistido en que se cumplan los compromisos para evitar el peligro que supone la circulación de estos vehículos pesados por este tramo y ha pedido que es "hora" de que se tome una decisión de cara a la liberalización, ya que la concesión finaliza en 2018 y esto no es más que "un parche".