Alcohol, tabaco y cannabis, drogas a las que más acceden los adolescentes burgaleses y a una edad más temprana

El vicealcalde y concejal de Juventud del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores.
El vicealcalde y concejal de Juventud del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores. - AYUNT. DE BURGOS
Publicado: lunes, 22 julio 2024 11:25

BURGOS 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alcohol, tabaco y cannabis son, por este orden, las drogas a las que acceden los jóvenes y adolescentes burgaleses con una edad más temprana, y en mayor porcentaje respecto a la edad de consumo.

Por tipo de sustancia en las encuestas escolares realizadas a los adolescentes "siempre aparecen las mismas drogas", ha precisado el vicealcalde y concejal de Juventud del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores.

Destaca el consumo de alcohol, que en Burgos está en el 65,8 por ciento de los jóvenes, frente al 73,9 en España, mientras que el tabaco y el cannabis en el primer escenario se sitúan en el 36,8 y el 23,7, respectivamente, y en el conjunto del país, por el mismo orden, en el el 38,2 y el el 28,6 por ciento.

POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL EN DROGAS 'DURAS'

En el resto de drogas, como hipnosedantes, cocaína o en éxtasis, anfetaminas, alucinógenos, inhalables volátiles o metanfetamina, el consumo es mucho menor, aunque en sustancias "duras", como cocaína y éxtasis, Burgos está por encima de la media nacional.

Acitores, entiende por ello es "una necesidad actualizar el Plan Municipal de Drogodependencia y conductas adictivas", un plan que se elaboró en 1997 y que "analiza la conducta y el diagnóstico, áreas de intervención y los indicadores para prevenir y actuar; porque las cifras, sin ser alarmantes, empiezan a ser peligrosas, sobre todo por el inicio cada vez más temprano".

El inicio en el alcohol en Burgos se sitúa en 14,7 años, en 14,8 el tabaco y en 15,7 años el cannabis, en una media similar a la española.

El plan nace de la experiencia y en el fomento de la cooperación con otras administraciones y organizaciones como es el caso de la red asociativa y de recursos, entre ellas Candeal Proyecto Hombre, Arbu, Aclap, Juan Soñador y la Asociación Contra el Cáncer, con las que el Ayuntamiento tiene convenio.

La revisión del Plan va a desarrollar "diversas estrategias de cara a la sensibilización, información y prevención en colectivos con mayor riesgo", tal y como explica Martínez-Acitores. El nuevo documento "se ajusta tanto a la realidad del fenómeno como a los nuevos patrones de consumo existentes", ha recordado el edil.

En la redacción del plan se ha tenido en cuenta "la evidencia científica, el diagnóstico de la situación actual, los resultados de la evaluación del plan anterior", así como otras actuaciones, programas y planes desarrollados por otros ayuntamientos en España.

Leer más acerca de: