Alejo afirma que los políticos deben dar ejemplo de valores en crisis y asegura que él ha renunciado a su prejubilación

El Delegado Del Gobierno En Castilla Y León, Miguel Alejo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 15:24

VALLADOLID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha asegurado este miércoles que la situación actual se debe también a una crisis "ética, de valores, actitudes" que se deben mantener por parte de todos, "si cabe más por los políticos" y ha afirmado que él mismo ha renunciado a su prejubilación como inspector de educación, decisión que ha tomado como político y no como funcionario.

Alejo, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha expresado así en un acto de entrega de medallas al Mérito de la Seguridad Vial a miembros de la Guardia Civil en referencia a la prejubilación que Fernández recibirá por su labor como exvicepresidente segundo de Caja España y cuyo importe asciende a 520.000 euros.

El delegado del Gobierno considera que hay una crisis en las actitudes éticas y se intenta "ganar mucho en poco tiempo", pero cree que no es sólo una cuestión sólo política, sino "ética, de valores, actitudes" que deberían mantener todos, "si cabe más los políticos".

Tras aclarar que se trata de una "valoración política", no como delegado, y que no le corresponde a él decir a Fernández lo que tiene que hacer, Alejo ha incidido en que "no puede haber tanta diferencia" entre estas situaciones y lo que les ocurre a los ciudadanos que van a pedir un crédito a una entidad.

Además, ha recordado que también en el Pleno de las Cortes se habló este martes de lo que han recibido consejeros de cajas de ahorros y ha advertido de que hay que "tener cuidado" cuando además de la actividad particular y personal hay otra política, a lo que ha añadido que los políticos están en las cajas están para controlar.

ÉL HA RENUNCIADO

En este contexto, el delegado del Gobierno ha asegurado que "otros" que también tienen sueldo de funcionario se podrían haber jubilado, como es su caso, que podría haberlo hecho en su condición de inspector de educación. Sin embargo, ha explicado que no lo ha hecho "no como inspector o funcionario" sino que responsable político que quería cumplir "hasta el último día" y ha aclarado que con esta decisión "ha perdido".

Miguel Alejo ha insistido en que "cada uno tiene sus principios y su ética" y ha eludido valorar si Fernández tiene que devolver la cantidad por su prejubilación, al tiempo que ha aclarado que se ha expresado "en general" y sin entrar en si es una cuestión de legalidad o no, pero la gente se lo dice y él "lo transmite".

"Seamos consecuentes con las cosas", ha afirmado Alejo, quien cree que hay decisiones como en estos casos, con la coyuntura actual, que son "poco comprensibles" para los ciudadanos.

El delegado del Gobierno ha recordado que la crisis del sistema financiero ha afectado a bancos y también a cajas y éstas últimas tienen una función social "muy importante" y los directores y quienes han estado allí "tienen que tener esto muy presente".