VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Protección Civil ha declarado la fase de alerta ante el riesgo de nevadas y hielo en la Comunidad desde las 09.30 horas del viernes 2 de febrero, según las previsiones propias de la Agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La alerta se mantendrá activa en función de la evolución durante los próximos días, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.
En concreto, se esperan para los próximos días nevadas intensas en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central e Ibérico y además es probable que se produzcan nevadas débiles en el resto de la Comunidad, que podrán generar problemas en la red vial por las bajas temperaturas. Además, se prevén heladas generalizadas, pudiendo ser más intensas en zonas de montaña.
Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
Además, ha recordado que, en el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.
La Agencia ha incidido en que e pueden encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León (https://112.jcyl.es) y también en los perfiles de Facebook Centro de Emergencias Castilla y León 112 y Twitter @emecyl112. Asimismo, ante cualquier emergencia, se aconseja llamar al 1-1-2.