Alfonso Rueda reclama un modelo de financiación en base al coste real de los servicios y no a la población

Alfonso Rueda este martes en Ponferrada (León)
Alfonso Rueda este martes en Ponferrada (León) - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 18:26

LEÓN 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado este martes que el modelo de financiación autonómica tenga en cuenta el coste real de la prestación de los servicios y no el número de habitantes de cada comunidad.

Factores como la dispersión de la población y el envejecimiento son, para Rueda, elementos que "se deben tener en cuenta, especialmente en el caso de territorios como Galicia y Castilla y León".

En este sentido, Rueda ha asegurado que "no es lo mismo atender a nivel sanitario a una persona de 80 años que a una persona joven" y ha cuantificado en 500 millones de euros extra el coste añadido que Galicia tiene en la prestación de servicios básicos con respecto a otras comunidades.

"Cuando oigo a otras comunidades decir que tienen que tener más financiación porque tiene más habitantes, me parece muy legítimo, pero eso no quiere decir que ellas estén mal financiadas y nosotros bien", ha apuntado el titular del Ejecutivo gallego.

El presidente de la Xunta ha participado este martes junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el Foro Ancares 'Los retos del Noroeste', organizado por el Diario de León y El Progreso de Lugo en el Castillo de los Templarios de Ponferrada (León).

El jefe del Gobierno gallego ha abogado porque el nuevo modelo de financiación se acuerde de manera "urgente" y en un marco multilateral en el que "todos renunciemos a alguna cosa para salir ganando a nivel global".

Así, ha señalado que el modelo de financiación "tiene que seguir garantizando una solidaridad básica" y que "sigamos teniendo la financiación para seguir prestando un servicios que sean iguales en toda España".

Rueda ha insistido en un modelo de financiación común y ha rechazado los conciertos individuales como el de Cataluña, que como ha asegurado, a Galicia le supondría dejar de percibir 600 millones de euros respecto al presupuesto con el que cuentan actualmente.

RETO DEMOGRÁFICO

Sobre el reto demográfico, una de las cuestiones que el líder de la Xunta ha relacionado "directamente" con la financiación, ha puesto en valor algunas de las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno gallego como la gratuidad de las escuelas infantiles o la Estrategia Retorna, para que descendientes de inmigrantes gallegos regresen.

En este sentido, ha incidido en que "no hay que renunciar a medidas de fomento de la natalidad", añadiendo que estas tienen que complementarse con la atracción de población extranjera, para lo cual hace falta que se agilicen los trámites a nivel estatal. En el ámbito de las infraestructuras, ambos presidentes han coincidido en la necesidad de impulsar las conexiones del noroeste, tanto por carretera como las ferroviarias, y han ejemplificado esa necesidad en el Corredor Atlántico.

COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO CENTRAL

El presidente gallego también ha apostado por una mayor coordinación con el Gobierno central, defendiendo que el "Estado de las autonomías ha mejorado muchísimo el país", a través del acercamiento de la gestión económica "que se ocupa de prestar todos los servicios sin que ello suponga más gasto".

Rueda también se ha referido a la ayuda enviada a la Comunidad Valenciana desde las autonomías para los damnificados por la DANA, podría haber sido "mucho más efectiva" si se hubiera coordinado a nivel estatal.

Además ha solicitado nuevamente la convocatoria de una Conferencia de Presidentes, de la que aún se desconoce la fecha. En esta línea ha indicado que desde que asumió la presidencia de la Xunta hace ahora dos años nunca ha participado en una.

Por último, Rueda y Mañueco se refirieron al potencial del turismo en sus comunidades, donde tiene una especial relevancia el Camino de Santiago. El dirigente del lado oeste de Los Ancares ha destacado la importancia de la Ruta Jacobea en el peso del 13 por ciento en el Producto Interior Bruto gallego que tiene el turismo.

También ha cargado contra la turismofobia y el rechazo a los turistas como "un movimiento ideológico peligroso e injusto", a la par que ha apostado por la diversificación y desestacionalización del turismo, ya que, "bien cuidado y desarrollado nos dará muchas alegrías en el futuro".