Alianza UPA-COAG solicita que se flexibilice la norma que prohíbe laborar en cultivos herbáceos hasta septiembre

Publicado: martes, 13 diciembre 2022 13:37

VALLADOLID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alianza UPA-COAG ha solicitado a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura la modificación y flexibilización de la norma que prohíbe cualquier laboreo hasta el 1 de septiembre en todas las parcelas sembradas de cultivos herbáceos de invierno.

A menos de un mes de la entrada en vigor de la nueva PAC y programadas o realizadas las siembras para la campaña del próximo año, aún no se cuenta con los reales decretos de aplicación, tanto de las distintas intervenciones, como de condicionalidad, explica la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"La única herramienta con la que cuenta el sector y los técnicos que los asesoran son los criterios interpretativos del FEGA, a través de documentos de Preguntas Más Frecuentes (PMF) de publicación semanal o quincenal, en los que a veces se matiza, si no corrige, criterios anteriormente dados", añade la información.

La Alianza explica que uno de los puntos que "más preocupa" al sector es "no permitir labrar el suelo con volteo ni con labor vertical las parcelas sembradas de cultivos herbáceos de invierno entre la fecha de recolección y el 1 de septiembre". Si bien permite a las CCAA el adaptarlo, lo limita a realizarlo en determinadas zonas.

"Esta norma así redactada, supone una importante novedad en el tipo de labor, como para las superficies de regadíos o las dedicadas a cultivos forrajeros, pues no permite una óptima preparación de suelo para las siembras de la siguiente campaña. Incluso en la necesaria labor vertical de purines o de volteo en abonado orgánico que se realizan por necesidad o capacidad de almacenamiento en las explotaciones ganaderas en esas fechas", añade.

En este punto, la organización asegura que no permitir estas labores con volteo en abonado con estiércol, desincentivaría el interés del sector por la nueva ayuda agroambiental de abonado orgánico, "muy interesante porque supone una importante reducción de abonado químico, y provocaría una mayor conflictividad social en el medio rural al no poder realizar al menos una labor vertical tras la aplicación de purines con sistemas de localización (bandas o mangueras)".